ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

VI Simposio Internacional Crítica de Arte en un Mundo Global Alter modernidad y espacio global

La descolonización y la entrada en el espacio global han modificado los lenguajes supervivientes de la modernidad, proveyendo de nuevas fuentes de identidad y energía para crear alternativas al Estadonación y a las territorialidades definidas, que ahora se desdibujan.

En este nuevo marco "desterritorializado" de la imaginación, la creación artística tiene mucho que decir, tanto desde las artes visuales como desde el cine, terrenos ambos en los que trabajan muchos artistas contemporáneos que basculan entre modernidad y globalización, en el contexto de una cultura "altermoderna" donde confluyen la mediación electrónica y los flujos migratorios.

Asimismo se abordarán los intersticios que se abren en los campos de la documentación y el arte, en los que lo narrativo y discursivo de la documentación se funde con lo estético-formal del arte. Se abren distintos diálogos entre críticos y artistas con la presentación de trabajos recientes que permitan comunicar la experiencia de cada artista.

Homenaje a José Luís Brea (1957-2010). El simposio dedica un espacio de reflexión en torno al legado intelectual y crítico de este lúcido pensador, autor de numerosas publicaciones sobre arte contemporáneo y estudios visuales y fundador de la revista on-line SalonKritik, referente del pensamiento crítico visual actual. En 2005, José Luís Brea participó en el primer simposio ACCA.

Organiza: ACCA, Associació Catalana de Crítics d’Art

Días: 12, 13 y 14 de noviembre de 2010

Sesiones: viernes tarde, sábado (mañana y tarde) y domingo mañana

Lugar: Auditori del Macba

JORNADAS SOBRE CRÍTICA DE ARTE 2010

PROGRAMA

VIERNES, 12 DE NOVIEMBRE. Sesión especial. Homenaje a José Luís Brea.

16:00 h – 16:30 h Presentación y apertura del simposio

Presentación y apertura del simposio a cargo de Joan M. Minguet Batllori, Presidente de ACCA, Pilar Parcerisas, expresidenta de ACCA, Anna Maria Guasch y Menene Gras Balaguer, curadoras del proyecto.

16:30 h – 17:30 h José Luís Brea. El arte y la estetización difusa de la existencia

Juan Martín Prada. Es profesor titular de la Universidad de Cádiz. Autor de los libros La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (Ed. Fundamentos, 2001) y Las nuevas condiciones del arte contemporáneo (Briseño editores, 2003).

17:30 h – 18:00 h Pausa

18:00 h - 19:00 h Los trazos de la visión: consideraciones –afectivas- sobre la obra de José Luis

Brea

Miguel Ángel Hernández Navarro. Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, escritor, crítico de arte y curador. Ha sido director y co-fundador del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) de Murcia y Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts).

19.00 h – 20.30 h José Luís Brea, curador de los 90

Mesa redonda en torno a José Luis Brea. Con la participación de los artistas Pep Agut, Juan Luís Moraza y los críticos Miguel Ángel Hernández Navarro, Juan Martín Prada.

Pep Agut. Su trabajo, con base en los lenguajes de la fotografía y la pintura, se interesa por los problemas de la representación, el papel del artista y el lugar del arte. Ha expuesto en la XLV Bienal de Venecia (1993), Prospekt (1996), la XI Bienal de Sidney (1998), y en el Museo de Arte Contemporáneo de Tel Aviv (1993) o el MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (2000), entre otros.

Juan Luís Moraza. Profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Miembro fundador del colectivo CVA (1980-1985). Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar "IMPLEJIDADES" (Centro Cultural Montehermoso, Vitoria), "Repercusiones" (Trayecto, Vitoria, 2007), S¡ (Elba Benitez, Madrid, 2004), Plata, Madrid (2003). Ha publicado, entre otros, los libros "Corduras" (2007), "Ornamento y Ley" (2007), "Laboratorio de papeles", Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza (Navarra), 2006; "MA(non é)DONNA.

SÁBADO, 13 DE NOVIEMBRE

10:30 h - 12:00h "Promenades Muséales": cine, museo y la proyección de la intimidad pública

Giuliana Bruno. Profesora de Estudios Visuales y Medioambientales, Harvard University. Su investigación explora las intersecciones entre arquitectura, artes visuales y cine. Ha publicado Atlas of Emotion: Journeys in Art, Architecture, and Film (Verso, 2002. Premio Kraszna-Krausz en 2004) y Public Intimacy: Architecture and the Visual Arts (MIT Press, 2007), entre otros.

12:00 h – 12:30 h Pausa

12:30 h – 14:00 h Diálogo: William Jeffett y Jordi Colomer. Arabian Stars

William Jeffett. Curador jefe del Salvador Dalí Museum, St. Petersburg, Florida. Entre 1990-1998 fue curador del Sainsbury Centre for Visual Arts. Especialista en Miró y Dalí, ha comisariado varias exposiciones de arte contemporáneo, incluyendo trabajos nuevos de Jordi Colomer, Joan Fontcuberta, Jaume Plensa y Mabel Palacín. Produjo la instalación de video de Jordi Colomer Arabian Stars para el Museo Dalí y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Jordi Colomer. Artista multimedia. Entre sus trabajos recientes más destacados están la serie Anarchitekton (2002-2004), Le Dortoir (2001), Un crime (2005), Arabian Stars (2005), No future (2006). Su obra esté representada en las colecciones del MACBA, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centre Georges Pompidou. En 2008 el Jeu de Paume de París le dedicó una retrospectiva.

16:30 h – 18:00h El cuerpo fragmentado de la ciudad contemporánea (el Hong Kong de Wong Karwai)

José Miguel Cortés. Profesor de Teoría del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia. Fue Director del E.A.C.C. de Castellón durante 6 años. Actualmente sus investigaciones se centran en el análisis del espacio urbano como lugar de interrelación socio-cultural de la macro y la micropolítica. Últimamente ha publicado La Ciudad Cautiva. Control y vigilancia en el espacio urbano (Akal, 2010) y ha comisariado las exposiciones de arte contemporáneo: Malas Calles, (I.V.A.M., 2010) y Medianoche en la Ciudad (La Panera, 2010 y Artium, 2011).

18:00 h – 18:30 h Pausa

18:30 h – 20:00 h. El impacto de la mediación electrónica en la creatividad global

Bernhard Serexhe. Jefe del Departamento Media Museum ZKM, Karlsruhe.

20:00 h – 21:00 h Debate y preguntas

DOMINGO, 14 DE NOVIEMBRE

10:30 h – 12:00 h Contexto y traducción

Antoni Muntadas. Vive y trabaja en Nueva York. Desde los años 70 se interesa por los fenómenos sociales, de la información y los medios de masas, a través de la performance, las instalaciones y el uso de las nuevas tecnologías. Ha expuesto en las bienales de París, Venecia, Sao Paulo, Lyon, Documenta de Kassel, MoMA Whitney y en el Guggenheim de Nueva York, entre otros.

12:00 h – 12:30 h Pausa

12:30 h – 14:00 h Mesa de debate. Arte/postcolonialidad: rediseñando el debate desde lo

transcultural

La mesa abordará temas entrecruzados entre los estudios postcoloniales y los estudios culturales con la idea de situar su impacto en las prácticas artísticas, en la reformulación de la teoría crítica y en los nuevos comportamientos institucionales en el marco de la globalización cultural.

Estela Rodríguez. Coordinadora del Summer Course Decolonizing Knowledge and Power: postcolonial

studies, decolonial horizonts, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

Landry-Wilfrid Miampika. Universidad de Alcalá de Henares. Es autor de Transculturación y

poscolonialismo en el Caribe: versiones y subversiones de Alejo Carpentier y co-editor del libro:

Migraciones y mutaciones interculturales en España: sociedades, artes y literaturas (Universidad de

Alcalá, Servicio de publicaciones, 2007).

Jesús Carrillo. Director de Programas Culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,

Moderador y coordinador: Joaquín Barriendos

14:00 h – 14:30 h Debate final, conclusiones y cierre del simposio