ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Vernissage | Generació rompuda: abriendo caminos

 

La Fundación Caixa Castelló tiene el honor de invitarlos al Vernissage de la exposición "Generació rompuda: abriendo caminos".

La exposición presenta la obra de una generación de artistas, entre ellos Chema Alvargonzalez, que buscó establecer lenguajes artísticos innovadores en la ciudad de Castelló, la cual no estaba abierta a la experimentación.

 

Sala Sant Miquel de la Fundació Caixa Castelló (Enmedio, 17. Castelló)

Sala de Exposiciones de Menador espai cultural (Plaza Hort dels Corders, 4. Castelló)

Les Aules Espai Cultural Obert (Plaza de las Aulas, 2. Castelló)

Del 7 de marzo al 5 de mayo de 2023. Abierto: de lunes a sábado, de 17.30 a 20.30 horas, y sábados, además, de 11.30 a 13.30 horas. Festivos cercado.
Inauguración: Martes, 7 de marzo, 19.30 horas, en la Sala San Miquel de Castelló

 

Artísticamente, en la década de los años ochenta, nos encontramos en Castelló con una serie de galerías de arte como es el caso de Anastasia Klein, Cànem Galería o Pictograma, entre otras, que ya no se correspondían con la visión clásica, además del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní de Vilafamés.

En España constituye una época marcada por el entusiasmo desencadenados después del fin de la dictadura. Hitos como la aparición de ARCO, o la apertura del IVAM, fueron elementos dinamizadores del arte contemporáneo.

Sin embargo, respecto al Castelló de aquel momento hay que señalar que destacó por lo esporádico del cultivo de la contemporaneidad. Las excepciones a la tónica general se pueden contar con los dedos de la mano y afectaron un número limitado de artistas que intentaron superar, con más ilusión que apoyo, el ambiente anodino de la época.

Nos encontramos con una generación de artistas, nacidos casi todos ellos en torno al año 60, coincidentes por el hecho de trabajar desde el deseo de establecer nuevos y renovados lenguajes en el debate artístico. Introdujeron nuevas técnicas, disciplinas y medios. Por esta razón, en el cerrado ámbito artístico de la ciudad de Castelló, constituyeron pequeños núcleos de regeneración en solitario que despuntaban en un contexto local, poco dado a la experimentación, ofreciendo una alternativa vanguardista al tan arraigado arte tradicional y figurativo.

Fundación Caja Castelló, con la colaboración de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Castelló, la Universitat Jaume I de Castelló, la Diputación de Castelló y la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, muestran en los espacios de la Sala San Miquel de Castelló, la Sala de Exposiciones de Menador espai cultural de Castelló y la Sala de las Aulas Espacio Cultural Abierto, un itinerario por esta generación, con el trabajo de cuarenta artistas y una selección de cien obras. Porque, casi cincuenta años después, es oportuno poner de pie, comprometidamente, esta oportunidad de releer y revisitar algunas de las prometedoras aportaciones gestadas por aquellos artistas, entre los cuales, lógicamente, se registran memorias destacadas y olvidos persistentes, así como también exigencias recuperables y valores reinterpretables.