ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Varios miembros del IAC entre el cuerpo docentes en Curso de Experto en Género y Prácticas Artísticas | 1ª Edición

El próximo mes de abril comienza el Curso de Experto en Género y Prácticas Artísticas en Factoría de Arte y Desarrollo hasta el mes de Julio.

Docentes:
SEMÍRAMIS GONZÁLEZ (COORDINADORA ACADÉMICA)DAVID TRULLO (COORDINADOR ACADÉMICO)
ELISA MCCAUSLAND
MARÍA SANTOYO
RICARDO RECUERO
CHUS GUTIÉRREZ
NEREA UBIETO
CARLOS DELGADO MAYORDOMO

Ya en 1989 Guerrilla Girls lanzaban el mensaje “¿Tienen que desnudarse las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum? Menos de 5% de los artistas de las selecciones de arte moderno son mujeres, pero 85% de los desnudos son femeninos.” Actualmente, varios Museos y Centros de Arte abren la puerta a re-lecturas y re-escrituras de la historia del arte introduciendo una perspectiva de género que reconozca y visibilice el rol de mujeres y personas de género u orientación sexual disidente.

Nos encontramos en un contexto contemporáneo en el que el glosario relativo a los feminismos, lo queer y el movimiento LGTBIQ+ ha entrado en los discursos mainstream. Sin embargo, cabe detenerse a entender estos conceptos en profundidad y en particular desde la perspectiva de la cultura contemporánea.

El arte es político, por lo que las individualidades, su subjetividad, su género, su orientación sexual, juegan un papel esencial en cómo se conforma el panorama cultural contemporáneo. La frase lo personal es político resuena en nuestros modos de pensar y hacer cultura, por lo que queremos generar un espacio de reflexión en el que revisitar la historia del arte reciente, acercarnos a la creación artística y las prácticas culturales desde una perspectiva abierta a lo divergente, a lo no hegemónico y al cuestionamiento.

Proponemos un espacio de reflexión desde el que reescribir la historia del arte, visibilizando lo oculto, lo que ha carecido de espacios de expresión a lo largo de los tiempos. Porque, que unos cuantos responsables públicos estén dispuestos a dar entrada a lo “femenino” y a lo diverso, no es suficiente. Pensamos que es necesaria una revisión de la historia –y muy especialmente de la historia del arte y la cultura- para incluir lo mejor y lo más intrínseco de las prácticas contemporáneas.

Un acercamiento a lo feminista y a lo queer desde el punto de vista cultural y de su producción artística. Una revisión del arte contemporáneo que incluye los movimientos que están contribuyendo a cambiar un panorama ensombrecido por lo hegemónico y lo normativizado.