ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Untitled Spaces III / Espacios sin título III de Guillermo García Cruz en la Galería Juan Risso

Galería Juan Risso

Inauguración: 12 de septiembre de 2019 en el marco de Apertura Madrid Gallery Weekend

Comenzamos nuestra cuarta temporada en Madrid, coincidiendo con el inicio de Apertura Madrid Weekend 2019 y con el aliciente un proyecto innovador, presentando la obra del joven artista uruguayo Guillermo García Cruz, en la que será su primera exposición individual en España.

Este creador entiende el contexto expositivo como parte integral de la obra, por lo que la muestra se ha concebido y diseñado especialmente para nuestro espacio.

Untitled Spaces III / Espacios sin título III

El proyecto Espacios sin título parte de experimentos visuales enmarcados por estructuras reales y ficticias como son los espacios de exposición o las galerías y museos. Esos trabajos indagan, de diferentes maneras, en la relación entre la obra y la institución artística que lo contiene, que se presenta como estructura arquitectónica. El espacio contextual se vuelve así el tema principal del objeto artístico, persiguiendo una mirada crítica, capaz de hacer una disquisición sobre el concepto de valía en el arte contemporáneo.

Este proceso comienza dentro de la sala a través de la pintura y luego se extiende al espacio, dotando de un sentido nuevo a los materiales de construcción, como la pared que se vuelve obra. Sin embargo, al salir de ese particular medio expositivo, la obra cobra una dimensión más amplia, determinada por los nuevos emplazamientos no convencionales que la contienen, habitando un lugar que no está destinado a la exposición del objeto. Ese nuevo gesto en el espacio la dota de una significación nueva.  

Guillermo García Cruz es uno de los artistas jóvenes más importantes del Uruguay, fue finalista, en dos oportunidades, del Premio Paul Cezanne , ganador de la beca Fefca en 2019, e invitado a participar en representación de su país en las secciones curatoriales de Ferias como Pinta Miami y JustMad Madrid. Su obra ha sido expuesta individualmente en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, e internacionalmente en exposiciones en Buenos Aires, Washington DC, Nueva York, Madrid, Lisboa y Tianjin. Entre otros artículos y menciones, en 2019 ha sido destacado a nivel global entre los 12 artistas en el foco de la próxima generación, por el sitio iberoamericano en la Red: Arte Informado.