ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Triple inauguración en Es Baluard

Es Baluard

Puedes visitar las tres exposiciones del 21 de febrero al 10 de marzo de 2020. 

Inauguraciones simultáneas: Día 20 de febrero a las 19:00 en el Museo. 

Ana Vieira. "El hogar y la huida" | Comisariado: Imma Prieto | Lugar: Planta -1 del museo. 

Martha Rosler "¿Cómo llegamos allí desde aquí?" | Comisariado: Imma Prieto | Lugar: Planta 0 del museo.

Marina Planas. "Enfoques bélicos del turismo: todo incluido" | Comisariado: Imma Prieto | Lugar: Planta 1 del museo. 

«ANA VIEIRA. El hogar y la huida» es la primera exposición individual a nivel internacional de la artista portuguesa (Coïmbra, 1940 – Lisboa, 2016) fuera de su país natal. A través de un conjunto de obras de diferentes formatos (fotografía, instalación, vídeo…) establece un diálogo con el espacio doméstico y el tejido social, reflexión que lleva a cabo, en algunos casos, a través de una metáfora con el propio lenguaje artístico. La arquitectura se desvela como estructura desde la que plantear cuestiones que abarcan desde la situación de la mujer en el hogar al debilitamiento del entramado social a raíz de la crisis financiera de 2007-2008.

La muestra analiza los diferentes modos mediante los que Ana Vieira profundiza en la observación de las relaciones entre, por un lado, los seres humanos y, por otro, los objetos y espacios con los que conviven. Su obra establece una dialéctica entre lo visible y lo invisible, entre lo exterior y lo interior o, incluso, entre la pausa o el movimiento. Simultáneamente, su trabajo interroga la fragilidad de lo que denominamos políticas de lo doméstico.

La mirada y la presencia del espectador se ven modificadas por el desafío que emerge de su trabajo. Es el espectador quién decide qué ver o qué no. Así mismo, sus intereses se han vinculado a una necesidad de transgresión de límites constante, tanto a un nivel semántico como espacial. Desde la década de los sesenta desarrolla un conjunto de propuestas por las que paulatinamente va introduciendo nuevos retos: el marco o soporte, el objeto, el perímetro, el volumen, la invisibilidad y el movimiento. El visitante transita a través de recorridos físicos y mentales, transformando su óptica y su relación con la obra y el espacio.

El proyecto invita a reflexionar sobre cómo la artista, desde sus inicios y utilizando lenguajes y soportes diversos, plantea una serie de procedimientos que nos sitúan en el umbral y nos aproximan a una transgresión del mismo. Sus marcos de acción aluden al diálogo entre la persona y el espacio, sea éste artístico, arquitectónico o social. Su objetivo es el de mostrar los mecanismos que delimitan nuestra cotidianidad, es decir, dar visibilidad a la relación del sujeto y su contexto.


Martha Rosler (Nueva York) fue pionera en el uso del vídeo como herramienta de análisis social y político. Su práctica se construye a partir de una multiplicidad de lenguajes artísticos como la fotografía, el collage o la performance, y diferentes modos de activar el tejido social a través de la escritura o la docencia. Con la exposición «¿Cómo llegamos allí desde aquí?» se presentan una selección de trabajos (vídeo, fotografía y publicaciones) que permiten reflexionar en torno a una de las trayectorias más sólidas, coherentes y críticas de nuestros días.

Su compromiso político y su mirada feminista dan pie a una serie de reivindicaciones que siguen siendo exigencia de primer orden en nuestro mundo contemporáneo. Así mismo, Rosler ha estado presente en muchos de los conflictos a los que apunta, hecho que le ha permitido observar desde la cercanía y devolvernos imágenes testimoniales de distintas realidades, desde la Habana a Nueva York, pasando por México DF o Barcelona. Su trabajo, permite analizar cada contexto sociopolítico partiendo de condicionantes geolocalizados que, a su vez, nos conducen a una reflexión de la que se extraen metodologías y estrategias globales, engendradas en el seno de una sociedad neoliberal y patriarcal.

La exposición muestra las líneas de investigación desde las que se ha construido su trabajo: la política entendida bajo los intereses del poder, la jerarquía de clases, el imperialismo económico y el control social sobre el cuerpo de las mujeres.

Como indica el título de la exposición, se incide en la necesidad de tomar consciencia de nuestro presente a partir de la suma de acontecimientos que construyen el pasado, único modo de entender de dónde venimos. Sus obras se presentan como testimonios de ese tiempo que, en muchos aspectos, aún nos acompaña. A su vez, «¿Cómo llegamos allí desde aquí?» incide doblemente en esa multiplicidad de significados que albergan sus trabajos. Martha Rosler realiza un giro espacio-temporal y nos plantea cómo es posible cambiar de geografía y de época, y, en cambio, seguir generando imágenes que parecen formar parte de una misma localización, ¿pasado o presente continuo? Rosler, con la agudeza que la caracteriza acentúa el bloqueo y retroceso en el que se encuentran las sociedades contemporáneas.

De forma simbólica, se incide, también, en esa semiótica cotidiana que alberga el espacio doméstico. Lugar de reflexión, pero, también, de acción y transformación. En esta ocasión, a partir de sus performances y vídeos, nos acerca a una ruptura de mitos pero también de ritos, y reivindica la necesidad de deconstruir el espacio que ha sido impuesto a la mujer por la sociedad.

Desde ese hogar estereotipado por el sistema, Rosler conecta la vida que nos venden con la conducción de la guerra en el extranjero (en relación a los EEUU y a Occidente), algo que se hace patente a través de sus fotomontajes y vídeos. Reflexiona en torno a los cánones que cosifican a la mujer, pero también sabe señalar la mirada prejuiciada occidental sobre los cuerpos y realidades de otras latitudes. Nos sumergimos en múltiples contextos y nos acerca a un cúmulo de desigualdades e incongruencias que permiten que activemos nuestra capacidad crítica para poder establecer un nuevo horizonte desde el que pensar las sociedades del futuro. El objetivo es siempre poder señalar sin complejos a los enemigos de la democracia y así abordar los principales problemas que afectan al bien común.


«MARINA PLANAS. Enfoques bélicos del turismo: todo incluido» presenta un proyecto que nos interroga sobre el uso o el abuso de los territorios que se convierten en destino turístico a partir de un trabajo con imágenes de archivo de naturaleza diversa. Mediante la construcción de diferentes dispositivos activa una serie de reflexiones que atraviesan algunas de las urgencias del pensamiento contemporáneo: desde la memoria histórica, necesaria para entender la situación actual, hasta el medio ambiente o los feminismos.

Planas establece tres líneas de lectura relacionadas entre ellas y muestra la evolución del turismo y los conflictos que se derivan de la devastación de los territorios y de las transformaciones culturales que afectan la vida de los habitantes, acentuando la idea que relaciona cierto tipo de turismo con el empobrecimiento y la destrucción.

En primer lugar, crea un mosaico desde el que nos sirve una multiplicidad de imágenes acompañadas por textos. La artista impulsa diferentes códigos narrativos con el objetivo de interpelar al espectador. Imagen y texto dialogan desde la diferencia y es el usuario quien hace el esfuerzo de pensar dónde radica la contradicción. En segundo lugar, no exenta de ironía, recrea uno de los escenarios habituales de un turismo de baja calidad con una intervención site-specific que convierte la sala de la exposición en un espacio vacacional que los visitantes podrán alquilar durante un día dentro de los horarios y precios habituales del museo. Y, por último, a modo de happy ending, enmarca toda la propuesta con una imagen típica y tópica del paisaje entendido desde el exotismo mercantil.

Su trabajo se inscribe en una de las líneas de investigación de las prácticas artísticas actuales, mediante las cuales también se reflexiona sobre la explotación de las imágenes. El conjunto nos permite acercarnos hacia la necesidad de repensar la historia, entendida desde una vertiente territorial pero también política, artística y sociológica. De este modo, Planas establece diferentes niveles de lectura a partir de una catalogación no reglada de las imágenes de archivo.

Con esta muestra, Es Baluard abre una nueva línea de actuación enfocada en la producción de proyectos de artistas locales de mediana carrera: Marina Planas Antich (Palma, 1983) es artista visual, investigadora y productora cultural. Su familia se dedicó a la producción de postales durante las décadas de los años 50, 60 y 70 para la industria del turismo, generando así la iconografía y las imágenes de vacaciones de las Islas Baleares. Estos últimos años su trabajo se ha centrado en un trabajo con y sobre las imágenes y la idea de generar una ficción y un deseo mediante la utopía turística.