ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Sonidos para una clausura. PILAR MILLÁN

"Sonidos para una clausura". Exposición de Pilar Millán comisariada por Emilio Navarro - RJBotánico.

Viernes 15 de octubre de 17:30 a 19h - presentación, performance y coloquio.

Sala de la exposición La simetría de los encuentros. Pabellón Villanueva. Real Jardín Botánico, Madrid.

Clausura de la exposición: domingo 17 de octubre, coincidiendo con los actos de clausura del 265 aniversario de la inauguración del RJB con visitas guiadas a la exposición, conferencias y conciertos: 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=777

Entrada gratuita con reserva de plaza a este correo: info@pilarmillan.com / Aforo limitado por protocolo Covid: 100 personas.

Imagen: Río Magdalena, por Manuela García Aldana. Septiembre 2021

Faltan pocos días para la clausura el próximo domingo 17 de octubre de la exposición de Pilar Millán La simetría de los encuentros, comisariada por Emilio Navarro.

Y para continuar con los encuentros os invitamos en la tarde de mañana viernes a sumergiros en una performance sonora, en diálogo con las piezas de esta exposición.

Una inédita pieza auditiva será la protagonista indiscutible de la performance que despide la exposición. Pilar Millán ha invitado a dos artistas a crearla juntas para esta ocasión. La pieza nace a partir de los sonidos del agua del río Magdalena recogidos por la artista colombiana residente en Berlín, Manuela García Aldana, y la música para cuerda creada específicamente para esta performance por la violista Claudia Do Minh Ramos.

En palabras de Manuela García Aldana “esta pieza, que surge a partir de “through water”*, se traduce en la necesidad de escuchar y entender una identidad mestiza a través del agua y los ritmos que ella abraza, transforma y lleva. Trata de encuentros transatlánticos, muchas veces violentos y de cómo éstos se traducen y vislumbran en ritmos como la cumbia, donde coexisten la cultura española, la cultura indígena y la cultura africana”.

El río Magdalena fue parte del recorrido que hizo Alexander von Humboldt por el territorio de la actual Colombia para su larga estancia con Celestino Mutis en Santa Fe de Bogotá, encuentro que marca el punto de partida del proyecto La simetría de los encuentros para plantear el discurso decolonial presente en la exposición y que recoge Emilio Navarro en su texto curatorial.

http://pilarmillan.com/project/la-simetria-de-los-encuentros/

 

Performers:
Manuela García Aldana (Bogotá, 1990) artista interdisciplinaria con base en Berlín. Graduada en Arte en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Cursa Raumstrategien (estrategias espaciales) como maestría en la Kunsthochschule Weissensee, Berlín. En su trabajo basado en procesos (paisajes sonoros, prácticas colectivas de escucha, programas radiales, dibujos), la escucha es el principio y surge como una respuesta a la búsqueda de espacios de encuentro. 

*~through~ water (por el agua). Pieza presentada en The Listening Biennial 2021, Berlín, curado por Brandon LaBelle y Savvy Contemporary.

Claudia Do Minh Ramos, violista formada en la HMT de Leipzig (Alemania) y en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston (EEUU) ha tocado en salas internacionales tan señaladas como Gewandhaus de Leipzig, Musikverein en Viena, el Auditorio Nacional de Madrid y Jordan Hall de Boston. Apasionada de la música de cámara funda el cuarteto Rasa, primer premio en dos concursos internacionales. Le interesa además crear proyectos interdisciplinares que aúnen la música con otras artes como las visuales y la danza. Actualmente compagina su carrera artística y la docente en el Conservatorio Profesional Arturo Soria en Madrid. 

Y la inestimable colaboración de Edu de Elío.