ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"SMALL FISHES IN THEIR VASES" de Roy Mordechay en la galería JosédelaFuente

JosédelaFuente

Del 21 de febrero al 6 de abril de 2019

 

 

 

La exposición Small Fishes in Their Vases hace referencia a un concepto controvertido. Roy Mordechay juega con palabras e imágenes. Su lenguaje conduce al espectador hacia una dirección sin ofrecerle una respuesta clara. El enigma que nace de las ideas de la percepción desempeña un papel importante, estando conectado a la antigua expresión “fishes in their vases” (peces en sus vasijas) extraída del texto bíblico del Éxodo. La imagen visual del título queda reflejada en sus obras.

Roy Mordechay es un artista israelí afincado en Düsseldorf, Alemania. Sus objetos tienen origen en los inicios del desarrollo cultural. Todos ellos están vinculados a los dibujos de la Antigüedad, representaciones del miedo y la esperanza. El artista crea piezas que se encuentran a medio camino entre la pintura y la escultura. Establece conexiones entre sus obras como si de una instalación se tratara, nos cuenta una historia que va desde el pasado hasta el futuro. Mordechay usa un lenguaje único para poner en contacto los diferentes materiales de la exposición, sus pinturas se caracterizan por poseer múltiples capas y perspectivas, combinando distintas técnicas sobre fondos brillantes, y los dibujos dinámicos se adhieren a las superficies digitales haciendo surgir la figuración. El espectador puede leer su descripción y pensar en ella antes de que esta se desvanezca. Las imágenes surgen y se combinan por medio de secciones narrativas.

La muestra presenta una selección de obras que no son ni pintura ni escultura exclusivamente. Guidance es una pieza de madera industrial reciclada, tallada y ensamblada en forma de esfinge. Las marcas de uso que presenta contrastan con la cabeza plana y colorida de la figura. Mordechay transforma su paleta en una máscara circular en la que talla agujeros simulando una boca y unos ojos. Tonalidades de color similares se aprecian en We are here to laugh at the odds #1, una estructura de madera rectangular combinada con una pintura. El artista dibuja formas abstractas en negro y blanco sobre una clara superficie. Los signos parecen flotar en un espacio imaginario, dando lugar a libres interpretaciones. Figuras, una cabeza y una taza aparecen para provocar al observador. Algunas de sus nuevas pinturas son curvilíneas. Sus formas derivan de antiguos relieves sobre piedra y a día de hoy se repiten incesantemente en nuestros smartphones. Mordechay emplea diferentes técnicas para pintar los lienzos, dotándolos de una estructura dinámica. Acuarela, óleo, acrílico, tinta y spray entrelazados a una suave cuadrícula enraízan cada técnica con el pasado y contándonos su historia particular.

Roy Mordechay cuestiona el lenguaje contemporáneo de pensamientos y sentimientos sobre nuestra herencia cultural. Juega con nuestra percepción a la vez que se nutre de sus diferentes representaciones visuales. Esta exposición plasma su compromiso de conectar lo antiguo con las imágenes efímeras de nuestros días. Las pinturas de la cueva de Altamira reaparecen con un resultado fluido y moderno a la vez que intrigante. Echa un vistazo en su interior y déjate llevar.

 

Wilko Austermann