ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

«Singularidad» y «Pietá Covid»de José Cobo en La Casona de Reinosa

Del 1 de julio al 3 de agosto 2022
La Casona de Reinosa, Av. Puente de Carlos III, 23, 39200 Reinosa, Cantabria.
Exposición comisariada por Gloria Bermejo.
Conferencia de José Cobo el martes, 26 de julio a las 19:30 en la Casona de Reinosa, titulada: duda dada

Desde el 1 de julio hasta 3 de agosto se exponen en La Casona de Reinosa dos obras de José Cobo tituladas: Singularidad y Pietá Covid. La exposición está comisariada por Gloria Bermejo.

Singularidad, fue expuesta a finales de 2019, principios de 2020 en la Torre del Infantado de Potes donde se custodian los facsímiles de los Beatos a los que la obra hacía referencia. La exposición fue interrumpida durante unos meses por el confinamiento y por las restricciones consiguientes en 2020. Juan de Patmos, abducido por revelaciones apocalípticas, las plasma sobre láminas doradas de metal en escritos indescifrables y en pinturas brillantes e intensas en una explosión de colores.

 La Pietá Covid, expuesta recientemente en el CNFoto de Torrelavega, refleja el aislamiento de miles de personas que no pudieron sentir el calor de la cercanía de sus familiares en su momento final. Tampoco pudieron sentir las miradas y el contacto directo de las enfermeras, siempre presentes con sus cuidados y dedicación absoluta, que debían mantener sus cuerpos protegidos para prevenir la infección. El cuerpo del enfermo se muestra vacío, carente de los referentes identitarios o familiares. Lo que se ha venido a llamar perdida ambigua, cierre sin despedida, sin duelo, que no acaba de registrarse en la mente.

Las dos obras se relacionan en que Singularidad se refiere al texto profético donde se anunciaba la irrupción de los cuatro jinetes del Apocalipsis al abrir Jesús cuatro de los siete sellos que cerraban el pergamino que sostenía Dios en su mano derecha. Alegóricamente, los dos primeros jinetes eran la enfermedad y la muerte. De manera imprevisible, estos dos caballeros pasaron a formar parte de nuestras vidas a través de una pandemia global cuyo dolor producido en millones de personas se expresa a través de la Pietá covid, un homenaje a las víctimas del virus y al personal médico.

Junto a las pinturas que se esparcen por el suelo y que componen Singularidad hay textos de indescifrable caligrafía. Debido al brillo del latón sobre el que están esgrafiadas las letras, la poca luz de la estancia se refleja hacia arriba, haciendo parecer a las mismas pinturas y caligrafías el origen de la luz. La inspiración en forma de luz surge de la tierra más que irradiar del cielo.

La referencia a textos e ilustraciones tiene particular interés, ya que Singularidad se expone en la escalinata de acceso a la Biblioteca Pública Municipal Sánchez Díaz que se alberga en La Casona de Reinosa.