ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Silvia Corrales | Nueva exposición en el Museo Gustavo de Maeztu | Centenario de Retana: Estella en su pintura

 

El Museo Gustavo de Maeztu reúne entre el 3 de mayo y el 30 de junio de 2024, en la sala de exposiciones temporales, una exposición dedicada al trabajo de Florentino Fernández de Retana con la que celebra el centenario del nacimiento del artista alavés muy ligado vitalmente a la ciudad de Estella-lizarra.

La entrada a esta exposición es gratuita y puede visitarse de martes a sábado, de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a las 19:30; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Hasta el 30 de junio de 2024.

San Nicolás, 1. Estella-Lizarra, Navarra.

La mayor parte de la producción pictórica de Retana está hecha en Navarra. Recorrió las tierras de Navarra con sus pinceles, lo mismo que lo hizo por las diversas tierras del resto de España, llegando con su obra y sus lienzos hasta la ciudad de París.

La exposición que se puede contemplar en el Museo Gustavo de Maeztu reúne una significativa selección de obras de Retana que tienen como protagonista iconográfica la ciudad de Estella-Lizarra a la que Retana estuvo vital y sentimentalmente muy ligado. Este compromiso le llevó a realizar una galería de obras en las que recrea imágenes, rincones y vistas de la ciudad de Estella-Lizarra convirtiéndose así en cronista estético de la ciudad, mediante obras sugerentes, coloristas y expresivas que han perpetuado el imaginario estético de esta ciudad cargada de patrimonio y belleza.

Esta muestra de Retana pretende ser homenaje al artista en el primer centenario de su nacimiento, también es un claro homenaje a Carmen Lobo su esposa, compañera y madre de sus tres hijos, piezas fundamentales en el recorrido vital de Retana. Pero a la vez es un homenaje a la ciudad de Estella-Lizarra que le acogió y con la que forjó lazos emocionales y afectivos perennes.

La exposición que ofrece el Museo Gustavo de Maeztu es una producción propia realizada con la colaboración inestimable de la familia Retana y nos ofrece obras de las diversas etapas del artista en las que todo pivota sobre la imagen de la ciudad de Estella-Lizarra plasmada con el grueso y potente trazo de Retana. Destaca por tanto la gran intensidad de sus trazos, el potente colorido y la densidad matérica.

Las creaciones de Retana expresan sentimientos y pasión, son el resultado de un agudo espíritu creativo, de un mundo interior que despliega a través de sus paisajes de irrefrenable colorido y formas empastadas. En Retana abruma su intenso y apasionado sentimiento por el paisaje, por el campo y los pueblos que quedan reflejados de manera absolutamente personal en sus obras. Su pintura es color, su pintura es expresión, su pintura es autenticidad.

Más información www.museogustavodemaeztu.com