ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"Sacer. Ritualaes, sacrificios y ofrendas" de Cristina Déniz

Inauguración el 6 de mayo de 2021 en el Centro de Artes Plásticas de Las Palmas de Gran Canaria

La artista grancanaria Cristina Déniz Sosa exhibe en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria la exposición ‘Sacer. Rituales, sacrificios y ofrendas’, en la que muestra la naturaleza como reliquia mediante la estética de lo sagrado para tratar temas como la sobreexplotación de los animales y del espacio, nuestra desconexión con el entorno y los recursos medioambientales.


La exposición está estructurada a modo templo y/o gabinete de curiosidades. Por un lado, con altares como “Sagrada vértebra de todos los huesos rotos”, compuesto por huesos rotos de animales y dos piezas de latón que forman una vértebra humana, o “Pasión”, corona hecha con cuernos de cabra. Por otro lado, piezas como “El jardín del Edén” o “Trofeos” muestran las reliquias recolectadas durante mucho tiempo, formando estas naturalezas muertas a modo de ofrendas.


El proyecto expositivo está integrado por una cuidada selección de una veintena obras que son el fruto de la recopilación obsesiva de “reliquias”, en su mayoría huesos animales pulidos por la tierra, el agua y el viento. Muchos de ellos pertenecen a especies protegidas, encontrados en espacios naturales principalmente del paisaje canario, donde el único sacrificio ha sido hallarlos. El proceso de creación se convierte así en un ritual, conformado por varias etapas: exploración, recolección, investigación, desarrollo y conservación.