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Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra | Instituto Cervantes y Photofairs Shanghai | Exposiciones y coloquio

 

El Instituto Cervantes de Shanghái presenta la exposición “Coleccionar en femenino. Nuevas maneras de ver” comisariada por las expertas en arte contemporáneo español, Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra, que han seleccionado la obra de tres fotógrafas españolas de diferentes generaciones: Isabel Muñoz, Linarejos Moreno y Laura Torrado en diálogo con la artista china Xing Danwen.

Esta exposición forma parte de un programa más extenso “Mujeres al frente de colecciones de arte en España” que pretende aumentar la visibilidad de las mujeres y darles protagonismo como coleccionistas y como gestoras de grandes colecciones de arte contemporáneo en empresas privadas y museos.

Este programa, impulsado por el Instituto Cervantes desde el 2024, comprende ciclos de mesas redondas, publicaciones y varias exposiciones con itinerancias por Europa y Asia. El objetivo es completar la historia del arte universal cubriendo las ausencias notables de numerosas mujeres artistas y coleccionistas, sin las cuales el mundo del arte aparece incompleto.

Exposición en el Instituto Cervantes de Shanghái, del 10 de mayo al 27 de julio de 2025.

Inauguración: 10 de mayo a las 18:00 h con la presencia de la comisaria, Lucía Ybarra, y las artistas Isabel Muñoz, Linarejos Moreno y Xing Danwen.

Photofairs: 8 al 11 de mayo de 2025. Estand monográfico con las obras de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía en España.


Exposición “Coleccionar en femenino. Nuevas maneras de ver”

El programa en China incluye dos exposiciones que itinerarán por el país, además de varias actividades paralelas, con una doble apuesta ya que la exposición de las cuatro fotógrafas en el IC de Shanghái, tendrá una extensión en Photofairs 2025, la feria de fotografía más importante de la ciudad.

La muestra “Coleccionar en femenino. Nuevas maneras de ver” reúne veintitrés fotografías más dos vídeos creados por las tres fotógrafas españolas, junto con dos series de fotografía y un vídeo de la fotógrafa china. Para el Instituto Cervantes ha supuesto un gran esfuerzo organizativo, por lo que hay que reconocer tanto el trabajo de las comisarias, como la generosidad de las artistas y coleccionistas ya que todas las obras forman parte de doce importantes colecciones privadas, españolas y chinas, impulsadas por mujeres.

Este nuevo enfoque no solo resalta el trabajo de las artistas en el ámbito visual, sino que ofrece una perspectiva distinta sobre el papel del coleccionismo femenino y su relevante aportación en la conservación y difusión del arte contemporáneo.

En un terreno tradicionalmente dominado por hombres, la labor de las artistas y coleccionistas abre un espacio de diálogo diferente sobre la representación de lo humano y la búsqueda de la identidad femenina.

En el trabajo de estas cuatro artistas, Isabel Muñoz, Linarejos Moreno y Laura Torrado en diálogo con la artista china Xing Danwen está muy presente la idea de desgarro o quebranto, observando y cuestionando la psique de la vida contemporánea, la condición humana y muy especialmente la identidad femenina. 

Para Isabel Muñoz y en sus propias palabras: “En mi trabajo siempre hay una constante y es la búsqueda de los orígenes, la búsqueda del ser humano, su momento anímico. Desde muy pequeña me gustaba observar… Cuando me sentía invisible y nadie me veía, yo absorbía. Y así es como he aprendido de las miradas de amor, de afecto, de envidia, de poder…empecé haciendo fotos sin cámara”.

El cuerpo, el movimiento, la psyché, el “alma humana” configuran la cosmovisión de esta artista, que tan bien traslada la fuerza vital del ser, como evidencian las obras expuestas en esta exposición, muestra de su inagotable exploración del ser, la naturaleza, la estética y las diversas culturas, así como de las innovadoras y depuradas técnicas utilizadas por la artista. Isabel Muñoz nos hace partícipes de ese universo suyo tan particular, vibrante y exquisito a la vez, recurriendo a la sensualidad de esas técnicas, muy antiguas, como es el caso de la platinotipia, una de las expresiones más ilustres del arte fotográfico y por la que ha logrado reconocimiento universal. Son varias las obras expuestas que son ejemplo de esta compleja producción que lleva a cabo la propia artista. Pero Isabel Muñoz traslada también a través de otros soportes - la impresión sobre cristal y oro en esta ocasión- esa belleza sensorial a la vez que insuperable, el kalos de los griegos, vivo aún como aspiración y propio de su obra.

Linarejos Moreno, por su parte, investiga las relaciones entre ciencia, mujer, trabajo, espacio y valor dentro de la sociedad contemporánea. Según la artista y activista Concha Mayordomo: “Su trabajo explora la subjetividad como forma de resistencia ante la ‘cosificación’, centrándose en los usos no productivos de los espacios industriales y las representaciones científicas como aparato de interrogación de la modernidad”. El pensamiento poshumanista, el ecofemismo, la crítica del valor, el conocimiento situado o la geografía crítica son evidentes en una práctica fotográfica construida desde las artes plásticas, que navega entre el conocimiento científico-tecnológico y lo ritual-ancestral.

Laura Torrado, según lo que podemos leer en el Archivo ARES: “la forma de interpelar al espectador es una de las fortalezas de su trabajo…Ese implicar a la conciencia –los sentimientos de temor, afecto, dolor o cuidado se vislumbran en sus escenas– a través del cuerpo en composiciones sencillas, con un cuidado carácter estético y referencias a la Historia del Arte –tanto clásico como contemporáneo– otorgan relevancia a su trabajo en cuanto que cuestiona la mirada, en concreto la representación femenina tradicional, la cual devuelve al sistema del arte desde una perspectiva crítica”.

Xing Danwen explora el concepto de dislocación, así como la forma y la psique de la vida contemporánea. A través de la fotografía, instalaciones y vídeos, se posiciona en el centro mismo del episodio como sujeto, modelo u observador de mirada crítica, proponiendo un lenguaje visual a la vez subversivo y poético En cada imagen que crea Xing reconstruye la realidad partiendo de un deseo compulsivo e irrefrenable de construir la acción, ser parte esencial de la misma. Dota a sus personajes de una marcada sensualidad, de un profundo humanismo y consecuentemente de extraordinario realismo y veracidad.


Coloquio en Fotografiska

Como antesala a las inauguraciones, el viernes 9 de mayo a las 19:30 h en Fotografiska tendrá lugar un coloquio entre Isabel Muñoz y Xing Danwen, junto con la coleccionista Sui Qun, moderado por Lucía Ybarra.

Juntas reflexionarán sobre cómo el coleccionismo impacta en la promoción y reconocimiento de las artistas, pero también conversarán sobre el poder transformador de la fotografía. Mientras la fotógrafa española indaga sobre los orígenes y las emociones del ser humano en contextos culturales muy diversos, Xing Danwen es conocida por sus representaciones de la identidad y la memoria en el contexto chino contemporáneo.


Exposición “Balada de Ouroboros. Arte y coleccionismo femenino”

Otro proyecto a resaltar es la segunda exposición “Balada de Ouroboros. Arte y coleccionismo femenino” que se presentará en otoño en el Museo Jiushi de Shanghái, de septiembre a octubre de 2025.  

Allí podremos admirar una selección de obras de una treintena de artistas españolas y chinas, realizada por las comisarias expertas en arte contemporáneo, Rosina Gómez-Baeza, Lucía Ybarra y la china Ma Nan. Mediante los lenguajes pictóricos y audiovisuales, procedentes de colecciones privadas que abrirán de nuevo las puertas de sus casas, para mostrar diferentes y diversos caminos creativos del ámbito artístico español y chino, que conversarán en perfecta armonía.

shanghai.cervantes.es