ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Rosell Meseguer presenta una exposición en el marco de PHE 2020 y un nuevo proyecto en el Museo de la Universidad de Navarra

Rosell Meseguer

La conferencia sobre su proyecto Quadra minerale. Tierras raras y minerales críticos, un acercamiento a los minerales críticos y su uso actual en la tecnología se celebrará en el Museo de la Universidad de Navarra, el próximo 16 de octubre a las 19:00. Solicita tu plaza AQUÍ

La exposición La disuasión. La marea y el límite se podrá visitar del 8 de octubre al 8 de noviembre de 2020, en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor

La artista Rosell Meseguer presenta una conferencia sobre su proyecto Quadra minerale. Tierras raras y minerales críticos, un acercamiento a los minerales críticos y su uso actual en la tecnologíaen el Museo de la Universidad de Navarra y la exposición La disuasión. La marea y el límite en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor

Quadra minerale. Tierras raras y minerales críticos, un acercamiento a los minerales críticos y su uso actual en la tecnología

A propósito de la exposición de Vik Muniz, la artista visual Rosell Meseguer presenta su proyecto artístico Quadra Minerale. Tierras raras y minerales críticos, trabajo que aborda la cuestión del colonialismo de la naturaleza y de la batalla por la gestión de recursos.

Las tierras raras o lantánidos comenzaron a ser extraídos a finales del siglo XIX y en la década de 1960, se inició su aplicación en tecnología puntera. Países como China, Brasil, India y EEUU, son importantes productores de tierras raras. La producción clave y el control férreo de China sobre las mismas ha generado profundos desacuerdos y conflictos a nivel mundial.

El trabajo de Rosell Meseguer aborda la cuestión del colonialismo de la naturaleza y de la batalla por la gestión de recursos. Quadra Minerale es un acercamiento hacia los minerales y sus usos tecnológicos en la contemporaneidad, lo que supone un apasionante viaje por los territorios de la ciencia, la tecnología y sus implicaciones geopolíticas.

Artista visual y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Rosell Meseguer es profesora actualmente de máster y grado y ha desarrollado una interesante carrera artística.


La disuasión. La marea y el límite

Un estudio taxonómico, conceptual y espiritual de diferentes elementos arquitectónicos de defensa, de camuflaje, de ataque y de frontera que se tratan como símbolos de diversas fuerzas. Unos dispositivos vinculados al control y a la represión, a estructuras de salvaguarda, refugio, resistencia, contraataque y oposición, que se refieren al fuerte, al muro, a la torre y al búnker. Unas obras que hablan sobre el vacío, sobre el hermetismo del poder y la distancia de éste con el pueblo, pero que también apelan a la belleza, a la irrealidad y a la defensa suicida y romántica de cualquier ideal. Unas estructuras que sirven para articular esa lucha, cada vez más necesaria, que tiene a la cultura, al arte y a la creación como agentes activos y vertebradores de esta conjura resistente, desde el pensamiento, la experiencia, la ética y la estética, que da forma a una bella e inquietante metáfora alrededor del límite, el refugio, el ataque y la defensa.

Texto de Fernando Gómez de la Cuesta