ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Rosell Meseguer en la Galería Magda Bellotti: Ovni Archive

Del 10 de junio al 25 de julio de 2010.

OVNI ARCHIVE

Un Ovni como un Búnker o un búnker como un ovni

He ido recopilando varias imágenes sobre el espionaje, entonces visitaba las fortalezas de Río de Janeiro, guiada por lecturas históricas y un puñado de libros. Entre estos, Guerre Secrète sous les océans, comprado en un sebo brasileño. El libro intenta explicar de un modo periódico, los inventos y revoluciones en el mundo de la guerra y el espionaje por mar con un sentido internacional, partiendo del submarino Peral hasta los entonces últimos inventos del espionaje subacuático.

Las fortalezas de Río fueron esparcidas por la Bahía de Guanabara, que los portugueses creyeron desembocadura de un río, al que llegaron en enero, de ahí el nombre de la ciudad; aquellas me recordaban a ciudades inventadas. El hallazgo se produjo en el Fuerte de Copacabana y en el Fuerte de San Luiz, allí los búnkeres eran globos partidos, ovnis voladores de otro tiempo y ¿por qué no?, espacios del espionaje, gigantes cámaras estenopéicas para registrar, objetos para ocultar, gigantes medusas...

Eventos recientes como la guerra por el control de Georgia, o el envenenamiento y muerte del espía Litvinenko, han puesto de nuevo en boca de políticos, analistas y de la prensa el miedo a una posible nueva ?Guerra Fría?. Esta situación, poco vinculada al viejo enfrentamiento entre el modelo económico capitalista y el comunista, vive en un contexto de críticas al sistema capitalista tras los últimos derrumbes económicos y la crisis financiera así como en una carrera por el control de las tecnologías y la reaparición de los debates sobre el uso de la energía nuclear. Mientras, algunos países hispanoamericanos que fueron lugares de refugio para espías europeos y norteamericanos, instauran modelos ex-soviéticos de administración o desarrollo.

Este proyecto es ante todo una mirada actual sobre la historia del concepto defensivo relacionado con el espionaje. Tiene un doble diálogo: la actual construcción de submarinos en la base española de Cartagena y el vínculo mediterráneo con el Atlántico por la influencia europea -Portugal y España- en los búnkeres de costa brasileños. El proyecto es un archivo de elementos históricos, archivísticos o cartográficos, con la misma idea de doble diálogo: Europa y América, primeros inventos y desarrollos actuales. Rosell Meseguer.

GALERÍA MAGDA BELLOTTI

Fúcar, 22. 28014 Madrid. España.

Tf. 0034 913693717

Fax 0034 914290632

www.magdabellotti.com