ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ricardo Recuero comisaría “De aquellas hierbas, estas flores” de SRGER en Swinton Gallery

Ricardo Recuero

Día 17 de enero al 1 de febrero de 2020

En Who's Afraid of Red, Yellow and Blue III, de Barnett Newman y tan solo en la tercera de las cuatro piezas de la serie, aparece fantasmal una línea vertical de color negro que, exiliado del título de la obra, separa sigilosamente el campo azul del rojo. Siguiendo la estela que nos traslada de Mondrian a Newman, su ancestral “perfección muerta porque completa y para siempre inmovilizada”, parece resucitar, adquiriendo un movimiento líquido y vibrante. Asistimos al color desbocarse y a la línea negra hierática y segregadora, derivar en expansiva, casi vehemente y definitivamente integradora.

Sol LeWitt, en sus proverbiales reflexiones acerca del hecho artístico, incidía de algún modo en que “todas las cosas” existen en un concepto básico de pensamiento. Explorar, indagar y tratar de profundizar en esas ideas, potenciando su cualidad ontológica, cercana en ocasiones a lo místico y eludiendo matices mas mundanos y/o decorativos, equivaldría a lo que el arte podría o debería ser.

De la pluralidad de escenarios probables , cada “semilla” conquista determinados atributos en el tortuoso proceso de formalización, experimenta violentos tránsitos cargados de prueba y error para reclamar definitivamente su materia. El artista cuestiona ¿por qué un mismo recorrido formal funciona o no funciona en un determinado medio?, ¿dónde residen los mecanismos de éxito y fracaso plástico de una idea?, ¿hasta dónde podemos forzar un planteamiento estético, cuáles son sus líneas de fuga?

SRGER abandona lo inmutable para, mediante secuencias imprevisibles, abrazar la exploración de nuevas e infinitas posibilidades y apuesta, pone en valor, aquellas otras que no se darán jamás. Si no existe voluntad mas reaccionaria que dar las cosas por sentado, el artista juega hábilmente con nuestras expectativas y sin prácticamente concesiones nos obliga a replantearnos la realidad. Casi como en un campo de juegos infantiles, recupera ese sentimiento tiempo atrás perdido que posee la mágica capacidad de transformarnos en personas mas libres, en individuos garantizados para practicar la sofocada y cada día mas extinta habilidad de imaginar.