ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Rafael Navarro en el Museo ken damy de Brescia en Italia: Testigos

Inauguración: 15 de enero de 2011

Hasta el 12 de febrero de 2011

Existe una larga tradición de reproducir plantas y flores desde una perspectiva artística.

Primero como una excusa de la ciencia botánica, pero rápidamente, la verdadera razón de esta subjetivación de la realidad ha evidenciado que el motivo por el que el artista busca en la naturaleza obedece a la necesidad de estar en contacto con la creacion original, con la esencia de la realidad natural.

Hoy en día no hay pintores que dibujen ni pinten flores o plantas. La fotografía ha tomado el relevo en esta función. Rafael Navarro, con su serie Testigos, escribe una página más en la historia de los artistas que han tomado la naturaleza como tema para hablarnos de muchas otras cosas. En Testigos, el artista emplea la misma estructura que ha practicado durante años en sus estudios de cuerpos humanos: la fragmentación, la aproximación a una de sus partes, obviando casi siempre el cuerpo en su integridad. Un estudio de las partes que nos lleva a comprender, que no a ver, la totalidad. Subjetividad y ternura, sensualidad, y también cierta timidez, al esconderse detras de las formas y de la oscuridad del blanco y negro. Hablar de naturaleza es hablar en cierta medida de pureza y verdad, pero saber cuál es la diferencia entre la naturaleza humana y la naturaleza vegetal no es fácil. De hecho, tal vez sea irrelevante. En esta serie Rafael Navarro desarrolla nuevamente su dominio de la luz y la sombra, de la claridad y del juego de volúmenes de los cuerpos, estáticos o en movimiento. Estas plantas aparecen como testigos mudos que ven pasar a su alrededor el tiempo y la estaciones, la vida en silencio, con su belleza y singularidad casi humana.

Testigos es la última serie de Rafael Navarro, compuesta por treinta piezas entre dípticos, trípticos e imágenes individuales. Fue expuesta en Zaragoza durante 2010, y ésta es la primera vez que se muestra en Italia.

museo ken damy

Corsetto S. Agata, 22

I-25122 Brescia - Italia

info@museokendamy.com

Tel.: +39 030 375 0295

Fax: +39 030 4 5259