ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

PSJM presenta en el Lomo Apolinario el resultado de «Simbiótica»

El proyecto combina ecología, arte y participación ciudadana en los barrios
  
«Simbiótica. Unidad Móvil de Intervención Eco-participativa» es un proyecto creado por el equipo PSJM que aglutina diferentes disciplinas creativas con el objetivo de crear y conservar nuevas formas de patrimonio cultural por medio del diseño participado de jardines vecinales. Una obra de arte relacional que se expresa en un conglomerado de capas de acción y significación, partiendo del diseño metodológico de un proceso participativo para la naturalización de espacios urbanos a través de la sociedad civil. Un proyecto artístico participativo y cooperativo que quiere hacer brotar los sueños verdes de la gente. 

 

Como núcleo activador se crea un artefacto itinerante, modular y desplegable para la ocupación sociocultural del espacio público: la Unidad Móvil de Intervención Eco-participativa. Un dispositivo que permite desplegar talleres participativos y que recibe el nombre de "Simbiótica" por el tipo de relaciones que propicia: simbiosis entre ciudadanas/os, asociaciones, artistas plásticas/os, ecólogas/os, urbanistas, diseñadores/as, arquitectos/as; simbiosis interespecie entre plantas, humanes y animales.
 
La actividad, cuya acción piloto se celebró en 2020 en la Plaza del Pueblo de La Isleta,
se desarrolla durante seis días a través de dos talleres simultáneos: el taller de jardinería ecológica impartido por Rita Rodríguez y el de dibujo de plantas, a cargo de la artista Mireia Tramunt. Todo el proceso está siendo documentado por la fotógrafa Asiria Álvarez, colaboradora habitual del equipo, y constituye un elemento plástico más de esta obra de arte multidisciplinar que cuenta con el apoyo de la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria (Participa Gran Canaria) y la colaboración de la Asociación de Vecinos La Apolinaria, la parroquia San Vicente de Paul, el colectivo Más que un Barrio, Viveros Jocama, el CEIP Pintor Nestor y el IES Ana Luisa Benítez.
 
El sábado día 20 de noviembre se inauguró la intervención eco-participativa en el barrio, que consiste en la mejora de un parterre en desuso, dejando así una huella verde colectiva. Igualmente se mostró en el dispositivo artístico los dibujos y diseños realizados por las y los participantes.
 
El objetivo consiste en identificar la comunidad verde ideal, educar en la acción ecológica, iniciar a la ciudadanía en la búsqueda de una estética sostenible y embarcarnos todos/as en un aprendizaje colectivo. Una obra de arte que excede los límites disciplinares para crear y conservar la vida, la vida en común.