ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Presentación en Berlín: libro de artista de Pilar Millán | Artist Talk con María Morata

 

En el marco de la exposición KOHLEFADEN (hilo de carbón) de Pilar Millán tendrá lugar este sábado una inmersión total en el texto que recorre el libro de artista, pieza central de esta muestra. Las autoras del texto, la investigadora y comisaria independiente María Morata y Pilar Millán como artista visual, serán las voces del Artist Talk moderado por Sofía Caballero. El texto es un trabajo de dos años de reflexión a partir de una conversación casual entre ambas autoras que comienza en el Jardín Botánico de Madrid después de visitar la exposición de Pilar Millán La Simetría de los Encuentros, comisariada por Emilio Navarro quien ahora retoma el comisariado en einBuch.haus. María descubrió historias detrás de cada pieza y como investigadora decidió registrarlas en un texto en forma de una conversación fluida.

KOHLEFADEN (hilo de carbón)
Artist Talk | Sábado 15 de junio, 14 h.
con María Morata y Pilar Millán
moderada por Sofía Caballero Jiménez

Galería einBuch.haus, Florastrasse 61, Berlín.

KOHLEFADEN (hilo de carbón) nace de estas reflexiones y salta a un nuevo concepto al utilizar un material del mundo industrial actual, el hilo de carbón, presente en el filamento de las primeras bombillas donde el carbono se hallaba incrustado en fibras vegetales: la mineralogía y la botánica canalizan un análisis crítico de la dirección del desplazamiento de estas materias primas, y del origen e imposición del conocimiento y vocabulario científico occidental.

La conversación de este sábado 15, totalmente abierta a la audiencia, tendrá lugar en la propia galería donde ofrecerá una visión del contenido de cada capítulo siguiendo la estructura dinámica de este libro de edición limitada. Los capítulos cosidos a mano en la cubierta envolvente del libro, se ofrece como un juego en todo el sentido etimológico de este verbo: disfrutar, cambiar, manipular... para que el lector pueda ir formando sus propias composiciones, es decir, ideas. Re-crear.

En cada capítulo, cada pieza (pintura, vídeo, instalación y audio) tiene su historia rescatada por María Morata y su lugar, y salta al espacio expositivo siguiendo la directrices que el comisario Emilio Navarro ha trazado en él.

 

 

María Morata es comisaria independiente, investigadora y artista afincada en Berlín y Madrid. Ha trabajado como profesora invitada en varias universidades en las áreas de cine, nuevos medios y arte, y comisariado exposiciones para Arsenal- Institute for Film und Videoart de Berlín, CCCB y MACBA, Centre Ars Santa Mónica de Barcelona, Intermediae Matadero y La Casa Encendida de Madrid y Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia. Actualmente investiga los archivos comunitarios con el fin de cuestionar las prácticas archivísticas canónicas e institucionales.
 
Sofía Caballero Jiménez 
es Doctora en Historia, Cultura y Pensamiento por la Universidad de Alcalá de Henares (España), con una tesis sobre la aplicación de la crítica institucional en las instituciones culturales públicas de Alemania, Francia y España.