ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Presentación del libro Centroamérica en acción.

Museo la Neomudejar

Presentación del libro Centroamérica en acción. Una aproximación al performance centroamericano y algunos de sus protagonistas, del investigador mexicano Pancho López, se presentará este 29 de Julio en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo - MADC de San Jose ( Costa Rica) con la presencia del Codirector del Museo La Neomudejar Francisco Brives.

 

La publicación editada por el MADC y coproducida con el Museo CAV La Neomudéjar de Madrid y el Centro Cultural de España en Costa Rica es fruto de una cooperación que pone en valor las dinámicas y prácticas interinstitucionales.
Tras casi dos años de trabajo de investigación, el artista e investigador mexicano Pancho López presenta el fruto de su recorrido por toda Centroamerica, entrevistando, recopilando y documentando la información concerniente a la historia de la performance en cada uno de los paises. El libro Centroamérica en acción, fue editado por el MADC, bajo la invitación de Antonieta Sibaja Hidalgo a cargo del departamento de archivo del Museo.
Este libro reúne en poco más de 150 hojas, una aproximación de caracter historiográfico del performance y sus protagonistas que lo practican en la región centroamericana. 

El proyecto contó también con el apoyo de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, una de las instituciones mexicanas más reconocidas en el ámbito artístico internacional. Con la beca de patrocinios que le fue otorgada por esta fundación, el artista pudo viajar por los países de Centroamérica, revisando la escena del arte acción (performance art) desde Guatemala hasta Panamá. Cabe señalar que contó con el acompañamiento de la Red de Artistas del Centro de América (RACA), dirigida por el guatemalteco Ever Rodas.
El jueves 29 de julio de 2021, a las 13 horas, se llevarán actividades que acompañaran la presentación oficial del libro (adjuntas a continuación) que serán a puerta cerrada en el MADC pero transmitidas en vivo a través de su plataforma Facebook Live. Además de mesas de conversación, se integran performances en vivo y una exposición fotográfica que tendrá lugar de manera presencial en el Instituto Cultural de México en costa Rica (de la Embajada de México) a las 18:00 horas (aforo limitado a 35 personas) donde también se presentarán performances en vivo. Cupo limitado previa inscripción a institutocri@sre.gob.mx
En Septiembre CENTRO AMERICA EN ACCION será presentado en Madrid en el Museo CAV La Neomudejar con la presencia de su autor Pancho Lopez.

Biografía del autor
Pancho López (México, 1972). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Por once años fue jefe del
Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo. Coordinó el Encuentro Internacional de Performance Performagia (2003-2009), Transmuted (2010-2013) y Extra! (2014-2020). Dirigió EJECT, Festival internacional de videoperformance de la Ciudad de México en Ex Teresa Arte Actual (2006-2012) y en Laboratorio Arte Alameda (2016). Ha participado en muestras y festivales de performance en Colombia, Chile, Canadá, Uruguay, Brasil, Alemania, Polonia, Venezuela, República Dominicana, China, España, Portugal, Cuba, El Salvador y Estados Unidos. Trabajó en Fundación UNAM y coordinó la licenciatura de Comunicación y Gestión para la Cultura y las Artes de
la Universidad de la Comunicación (2013-2015). Ha recibido becas y apoyos como PADID y PAPIAM del CENART, Fundación JUMEX y del Patronato de Arte Contemporáneo PAC y la beca "Contigo en la distancia" FONCA 2020. Forma parte de la Red Mexicana de Performance perfoREDmx. Es colaborador del Museo C.A.V. La Neomudéjar y curador de Subasta MAC 2021 del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.