ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo reconocen la labor de los matrimonios Brodsky y Masaveu

Premios Iberoamericanos de Mecenazgo

Entrega de premios: 24 de febrero en el Teatro Real de Madrid

Daniel y Estrellita Brodsky

Carolina y Fernando Masaveu

La Fundación Callia, impulsada por la empresaria Carmen Reviriego, concede los premios más prestigiosos en el ámbito del mecenazgo del arte iberoamericano, los cuales anualmente galardonan la labor de dos grandes mecenas, uno español y otro latinoamericano, quienes aceptan este reconocimiento de forma desinteresada y con el único fin de servir de inspiración a otras personas.

Dos matrimonios destacados por su contribución filantrópica al mundo del arte y la cultura – los estadounidenses Daniel y Estrellita Brodsky, y los españoles Fernando y Carolina Masaveu – han sido reconocidos con este galardón en su edición de 2019.

Los Brodsky son dos de los mayores coleccionistas del mundo. Él es el presidente del Consejo del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y ella una historiadora de arte, comisaria y defensora del arte de América Latina. Estrellita ha establecido y financiado puestos curatoriales en el Metropolitan Museum of Art, Tate Modern y MoMA, y más recientemente fundó ANOTHER SPACE, un programa concebido con el fin de ampliar el reconocimiento y difusión internacional del arte de América Latina.

El matrimonio Masaveu, miembro de una importante familia empresarial asturiana, ha sido galardonado por su gran apoyo al arte y a la cultura a través de la Colección María Cristina Masaveu Peterson y por sus esfuerzos para preservar, restaurar y difundir el rico patrimonio histórico español. La colección forma parte de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson presidida y dirigida por el matrimonio.

Presidido por Carmen Reviriego, presidenta de Callia, el jurado de esta edición lo ha compuesto: Miguel Falomir, director del Museo del Prado; Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza; Miguel Fernández Félix, director de Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México; Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de la Historia; y la escritora Carmen Posadas, galardonada, entre otros, con el Premio Planeta y con el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España.

Entre los premiados que participaron en las ceremonias celebradas en Madrid en las ediciones anteriores se encuentran la Baronesa Carmen Thyssen Bornemisza y Carlos Slim en 2018; Carlos Fitz-James Stuart y Patricia Phelps de Cisneros en 2017; Elena Ochoa Foster y Barbara Garza en 2016; y Mayte Spínola Barreiros y Solita Cohen en 2015.

La entrega de premios tendrá lugar el domingo 24 de febrero en el Teatro Real de Madrid y concentrará a más de 100 empresarios, coleccionistas y mecenas procedentes de América Latina y España. Los galardonados serán reconocidos con una obra de la artista Leonor Serrano Rivas.