ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ponce+Robles | "Happy weekend drawings" | Aggtelek

Vista de la exposición.

"Happy weekend drawings" de Aggtelek es la exposición actual en la galería Ponce+Robles.

Las ansias de su apetito visual ilimitado ha hecho que el trabajo de Aggtelek sea el típico menú de una cadena internacional de fast-food, una exacta radiografía del tiempo en el que viven. Es por eso que su trabajo es una copia del capitalismo que vivimos en la que sólo se busca producir y producir y producir, por eso ellos lo llevan a su propia visión humorística y su obra y sus proyectos suelen ser grandiosos. (Series que constan de 300 dibujos o de 500 dibujos).

En exposición hasta el 12 de enero de 2024.

Alameda, 5. Madrid.

Aggtelek considera el arte como un proceso creativo, un experimento y una experiencia. Su obra la resumen así de fácil: “una autobiografía de nuestras ideas”.

Llamaron la atención con sus esculturas gigantes realizadas con cartón y videos hiper rápidos dónde creaban y destruían esculturas con sus cuerpos, hasta presentar sus Name Paintings, pinturas en las que llegan a la esencia del arte contemporáneo y en la que escriben en enormes lienzos de 200 x 200 los nombres de personas que en sí ya son una historia visual y narrativa, o su muy famoso “Restaurante Palacio Feliz” en la que montaron un auténtico restaurante chino en un museo con cajas de cartón y dibujos sobre papel y celo y en los que se servían unos deliciosos noodles, una “escultura viva” como ellos la llamaron, en la que podías ir a comer y pasar el rato.

Sus trabajos se reconocen por su humor, su color, suHappy Conceptual Meal y las ganas de experimentar, investigar y crear nuevas ideas en sus series que trabajan de una manera expansiva y obsesiva.

 

Crearon su serie “Second Hand” a partir de la respuesta que le dieron a esta pregunta: -¿Qué es lo peor que puede hacer un artista contemporáneo?

Y la respuesta fue: -Copiar.

Y eso hicieron, copiar obras de otros artistas con rotuladores comprados en el bazar de al lado de su casa y dándoles nuevos significados.

O la magnifica serie de pinturas realizadas en un segundo llamada “One Second Paintings”, creada a partir de esta frase:

Los espectadores a una feria de arte miran cada obra un segundo, por eso nosotros vamos hacer una serie de cuadros en la que tardemos un segundo.

Y eso hicieron.

Después de ser padres y ver que no podían crear al ritmo que lo habían estado haciendo durante toda su vida, crearon la serie “Notebook Paintings” en la que a través de pinturas escriben todas las ideas que tienen pero que no pueden realizar, los libros que quieren leer pero no tienen el suficiente tiempo, ideas para futuras exposiciones o cosas que quieren ver pero no pueden.

 

Sus series de dibujos “Historia del Arte” (300 dibujos) es la historia del arte dibujada a través de los genitales de los artistas desde Praxíteles a Damien Hirst, o la serie “Weekend Drawings” en la que toda la familia (ellos son cuatro) dibujan sólo los fines de semana. Una serie de dibujos que van desde rallotes abstractos, a un bote de Tabasco, a Palmeras, a caras con forma de Picasso, Frases Motivacionales o perros kawaiis. Un archivo enorme de dibujos creados a través de las conversaciones que tiene la familia. Actualmente la serie consta de unos 600 dibujos y va en aumento.

Con humor y mucho color, sus obras son un reflejo del mundo que nos ha tocado vivir.

 

Desde el 2004 han participado en exposiciones individuales en diversas galerías como Ponce+Robles (Madrid), Exile (Berlín), House of Chappaz (Barcelona), Hilary Crisp (Londres), ShauOrt (Zurich), Galerie Adler (Fráncfort), Luis Adelantado (Miami, Valencia, México), Jozsa Gallery (Bruselas) o Videospace (Budapest) o en proyectos individuales fuera del circuito comercial como en la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), L’Autonomie y el Instituto Cervantes (Bruselas) o Incident Report (Hudson, NY).

Entre su participación en exposiciones colectivas destacan Beelden op het Vrijthof (Museum Vrijthof, Maastricht, 2013), “L’Art Est Un Sport de Combat” (Musée des-Beaux-Arts de Calais, 2011), “There is so much beauty it can make you cry” (Exile, Berlin 2011), la 2a Bienal de Rennes (2010), la X Bienal de Istambul (2007), “Remote Viewing” (2009, MOCA, Los Angeles), “Solo al Buio. DEPART Collection” (Mercato di Traiano, 2008, Roma), “Zomerzone” (Museum Het Domein, Sittard, Holanda 2008) o “La Noche en Blanco” (Madrid 2007) entre otras.

 

El trabajo de Aggtelek ha sido premiado con el Emerging Artists Award BeersLambert (Londres 2013) o con el Primer Premio en el V Certamen de Pintura de Castellón (2008) y recientemente el Museo de Arte de Cerdanyola ha adquirido toda la serie “Historia del Arte”.

Más información poncerobles.com/es/expo/happy-weekend-drawings-aggtelek