ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Plágaro. Últimos días en Galería Caicoya

Cuadros desiguales
Hasta el 30 noviembre 2021


La galería Guillermina Caicoya se complace en presentar  la nueva obra de Plágaro nacida en estos tiempos de pandemia: los Cuadros Desiguales, trabajo antagónico al que ha venido realizando el artista desde 1988, los Cuadros Iguales.
Como decía Oscar Wilde en su ensayo El crítico como artista: ¨Una verdad, en el arte, es algo cuya antítesis también es cierta."  
Nuestra propuesta consiste en la realización de una exposición con seis series de Cuadros Desiguales, de 4 unidades cada una, con tamaños y formatos diferentes. Se harán seis propuestas de instalación con cada serie para constatar su versatilidad expositiva. Una distancia reglada de unos 5/7 cm será el nexo de unión entre cada cuadro de la serie.
Cuadros Desiguales
 
En 2020 todo cambia en el mundo y eso afecta al espíritu y a la obra de Plágaro. En un momento en que la libertad es severamente acotada necesita liberar la obra de la repetición sistemática, la cual tensa el proceso creativo. No era este el momento de seguir usando su libertad creativa para limitar su propia libertad. Después de tantos años jugando con la repetición Plágaro se plantea por primera vez hacer una obra antagónica a los Cuadros Iguales; los Cuadros Desiguales. Obviamente el espíritu irónico impregna esta propuesta al igual que lo hacía en la anterior. La obra que surge tiene el mismo estilo pictórico pero este fluye con más libertad y más accidentadamente al no tener que repetir cada gesto de un cuadro a otro.
Con sus Cuadros Desiguales tenemos varias facetas a valorar:

-   Al romper con la repetición, el gesto se libera de la necesidad de ser continuamente rehecho y nace una obra más expresiva y libre, volviendo a situar en primer plano el acto pictórico primigénio.
-   Al crear las obras en serie (no se crean los cuadros independientemente sino en una gestación conjunta) se sigue rompiendo con la manera clásica de creación pictórica.
 -   Al dar la libertad de instalar los cuadros en cualquier posición y jugar con distintos tipos de composiciones (siempre con unas normas básicas en cuanto a separación y posición de todos los elementos de una serie) se sigue rompiendo con la rigidez de la composición  tradicional.
 -   Al usar en muchas ocasiones formatos y tamaños inusuales, sigue rompiendo con el concepto clásico de cuadro.
 -   Al crear series de Cuadros Desiguales, después de estar durante 32 años pintando series de Cuadros Iguales, rompe consigo mismo y realiza un proceso de autorebelión.

Es decir, con un nuevo planteamiento pictórico antagónico a su trabajo hasta la fecha logra Plágaro seguir siendo Plágaro al cien por cien y crear una nueva obra única.
Cuadros Iguales

Los Cuadros Iguales de Plágaro consisten en la repetición manualmente ¨mecanizada¨ del mismo motivo pintados de la misma manera, sin buscar en ningún caso la diferencia consciente. Su trabajo se desarrolla en estas coordenadas desde finales de los años ochenta, 
Plágaro no toma el tema de la repetición como aventura temporal sino como gestor principal de su obra. Usa su libertad creativa para limitar su propia libertad.
 
Con sus Cuadros Iguales tenemos varias facetas a valorar:

-   Al dar más importancia a la repetición que a lo pintado en sí mismo (repite lo que pinta sea acertado o fallido) rompe con la sacralización de lo pintado y lo relega, irónicamente, a un segundo plano.
-   Al crear las obras en serie (no pinta un cuadro y lo clonifica sino que todos se forman en una gestación gemelar) rompe con la manera clásica de creación pictórica.
-   Al dar la libertad de instalar los cuadros en cualquier posición y jugar con distintos tipos de composiciones (siempre con unas normas básicas en cuanto a separación y posición de todos los elementos de una serie) rompe con la rigidez de la composición tradicional.
-   Al usar en muchas ocasiones formatos y tamaños inusuales, rompe con el propio concepto de cuadro.
-   Al crear obras únicas, que a la vez no son únicas, rompe radicalmente con la importancia de la "obra original".

Es decir, con un planteamiento pictórico clásico y usando técnicas clásicas ha logrado crear una pintura totalmente nueva.