ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Photoespaña: Abiertos los plazos de inscripción para las actividades de la segunda edición de Trasatlántica

PHotoEspaña y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo convocan a fotógrafos, investigadores, críticos y comisarios de arte iberoamericanos

Trasatlántica organizará visionados de porfolios en Colombia y Nicaragua, un encuentro de críticos e investigadores en Uruguay, un seminario de edición de libros en México y un certamen de comisariado de exposiciones on line

Abiertos los plazos de inscripción para los visionados de porfolios y los encuentros de críticos e investigadores

Más información: www.trasatlanticaphe.es.

Trasatlántica, el foro de fotografía y artes visuales en América Latina que celebró el pasado año su exitosa primera edición en São Paulo, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México y Madrid, vuelve en 2010 con la firme intención de seguir siendo el punto de encuentro de la fotografía latinoamericana. PHotoEspaña, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y su red de centros culturales, ponen en marcha por segundo año consecutivo un programa de convocatorias abiertas dirigidas a investigadores, críticos, comisarios y fotógrafos.

Encuentro de críticos e investigadores en Uruguay

La primera parada de la travesía de Trasatlántica será el 7 y 8 de octubre de 2010 en el Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay) donde tendrá lugar el encuentro entre investigadores, críticos, teóricos y pensadores latinoamericanos que estén desarrollando trabajos de investigación sobre fotografía. En esta segunda edición el encuentro explorará el tema Face Contact. Retrato y Comunicación. Los investigadores deberán rellenar y enviar el boletín de inscripción junto con un curriculum vitae redactado y un extracto de su ensayo. La inscripción tiene un coste de 20 euros. El boletín de inscripción está disponible en www.phe.es/encuentrotrasatlantica. El plazo de registro de esta convocatoria finaliza el 1 de septiembre de 2010. El martes 8 de septiembre se darán a conocer los diez ponentes finalistas.

Visionados de porfolios en Colombia y Nicaragua

PHotoEspaña, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y con el apoyo del Instituto Cervantes, abre la convocatoria a fotógrafos latinoamericanos para su participación en los visionados de porfolios que se celebrarán en Colombia y Nicaragua. La primera cita tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia), los días 19 y 20 de noviembre. Por su parte, el visionado en Nicaragua tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre en el Centro Cultural de España en Nicaragua. Los fotógrafos latinos o residentes en Sudamérica tienen hasta el próximo 6 de octubre de 2010 para formalizar su inscripción en www.trasatlanticaphe.es.

Taller de edición de libros

El Centro de las Artes de San Agustín - CaSa en Oaxaca, México, acogerá del 2 al 4 de diciembre de 2010 un seminario de edición de libros. Este taller ofrece a los fotógrafos la oportunidad de presentar su maqueta de libro a editores de fotografía. 20 fotógrafos previamente seleccionados por un comité presentarán sus libros a editores especializados en el medio. El objetivo de este programa es generar un diálogo sobre los proyectos presentados, así como el intercambio de experiencias entre fotógrafos y profesionales. Los interesados en participar en esta actividad tienen hasta el próximo 6 de octubre para realizar su inscripción en la web de Trasatlántica.

Certamen de comisariado de exposiciones on line

Trasatlántica, con el apoyo de la AECID, organiza una actividad dirigida a comisarios de arte: un certamen de comisariado on line. Los participantes crearán un proyecto expositivo on line utilizando como materia de trabajo los porfolios seleccionados para los visionados de Colombia y Nicaragua. Los mejores proyectos se publicarán en una página web y el proyecto ganador se materializará en una exposición que itinerará por la Red de Centros Culturales de la AECID. El plazo de inscripción se abrirá el próximo mes de octubre.

Exposiciones on line

Además de la organización de estas actividades, Trasatlántica PHotoEspaña vuelve a ofrecer la posibilidad de que instituciones culturales incluyan dentro del programa expositivo de Trasatlántica muestras de fotografía o artes visuales de autores iberoamericanos. Las instituciones interesadas en participar contarán con la inclusión de sus exposiciones en la web Trasatlántica PHotoEspaña que servirá como plataforma para la difusión de todas las actividades.