ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Pelayo Varela presenta el proyecto: Aventures de Tinín que de Timón ye sobrín

AT-Invitación-25marzo10

Idea original

Pelayo Varela

Texto y edición

Paco Cao

Sala Acapulco, Casino de Asturias

Jueves, 25 de marzo de 2010

A las 20:00 h

El proyecto fue presentado recientemente en Madrid por Pelayo Varela, coincidiendo con la última convocatoria de ARCO, de forma tan discreta como deliberadamente misteriosa, ya que en aquella ocasión, se mostró una imagen, pero a penas se esbozó nada de lo que dicha imagen esconde. La presentación que tendrá lugar el próximo jueves en Gijón, a cargo de Paco Cao, servirá para esclarecer la naturaleza del proyecto, y, sobre todo, para dar a conocer la identidad de un nuevo personaje, Tinín, que supone un tributo implícito al mítico Pinín, obra de Alfonso Iglesias.

Pelayo Varela, afincado actualmente en Florencia, empezó a trabajar sobre la idea de revisar el personaje de Pinín en el contexto de la frontera mexicano-estadounidense, imaginándoselo en dichos lugares, pero con una identidad nueva, como parte del proyecto Alegorías de la Migración, actualmente expuesto en el Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México, comisariado por José Luis Corazón Ardura. Bajo dichas circunstancias, las aventuras del nuevo personaje estarían rodeadas de conflictos actuales y ecos fronterizos, en contraste con los viajes del personaje original, inclinado por los paisajes hollywoodienses, que eran los escenarios foráneos que por aquella época podían ser vistos en tierras de Asturias a través de las pantallas del cine.

Paralelamente, Pelayo Varela y Paco Cao han venido desarrollando la estructura narrativa que permite seguir las circunstancias biográficas de ese nuevo personaje llamado Tinín, que, aunque tiene parentescos con el antiguo Pinín, es diferente tanto en color de piel, como en indumentaria y semblante biográfico. Igualmente distinto es su linaje. De hecho, el tío de Tinín es Timón, de tal manera que es de una estirpe distinta a la del ya desaparecido Pinón.

Armados con un sano sentido del humor, Pelayo Varela y Paco Cao proponen una revisión del personaje que alimentó la fantasía de varias generaciones y que sirvió para consolidar una iconografía local, específicamente asturiana, y también una formula gráfica propia, dentro del vibrante mundo de la ilustración gráfica y el cómic.

La imagen serigráfica --edición limitada de cincuenta ejemplares-- que será presentada este jueves servirá para ofrecer detalles sobre estos asuntos y para aclarar dudas sobre la identidad del personaje: Tinín aparece representado sobre paisaje asturiano con la Universidad Laboral de fondo. Toda conexión con la relación asturiana actual es pura casualidad.