ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El PALACIO DE VELÁZQUEZ expone la primera antológica de TETSUYA ISHIDA fuera de Japón

MNCARS

Del 11 de abril al 6 de septiembre de 2019 en el Palacio de Velázquez

 

La primera antológica de la obra de Tetsuya Ishida (Yaizu, Shizuoka, 1973 – Tokio, 2005) fuera de Japón reunirá una selección significativa de trabajos representativos del universo estético del artista, evidenciando las preocupaciones y temas que marcaron su corta carrera. Su obra es sin duda un testimonio excepcional de las fuerzas que han moldeado la experiencia del sujeto contemporáneo y sus secuelas.   

Ishida reflejó con incisiva lucidez las consecuencias de las sucesivas crisis que perturbaron la economía mundial a partir de 1973 y, más concretamente, el momento de recesión que en Japón siguió al estallido en 1991 de la burbuja especulativa, cinco años después de que se sintieran sus primeros síntomas. La incertidumbre, el estado de ánimo y el estancamiento de este período oscuro tienen muchos paralelismos con la crisis que desde 2008 afecta a la economía y la política a escala planetaria.

En solo diez años de actividad, Tetsuya Ishida produjo un formidable corpus de trabajo, poniendo rostro a la desolación generalizada de una sociedad radicalmente alterada por los despidos masivos y la especulación. La imaginería recurrente del cuerpo que se metamorfosea en formas híbridas (insectos, dispositivos tecnológicos, herramientas mecánicas, medios de comunicación y de transporte etc.) no es sino la metáfora del salary man, el apático trabajador asalariado que ha sucumbido con resignación a sus sueños y esperanzas. Al igual que los personajes de muchas producciones de manga y anime, el de Ishida es una caricatura del humano/máquina que protagoniza la acerada crítica que el artista lleva a cabo con precisión descriptiva.