ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Nueva edición de las Jornadas “Arte& Empresa” en el Lázaro Galdiano

Las VI Jornadas “Arte&Empresa” inauguran un ciclo bajo el título “Modelos de financiación mixta de la Cultura en países europeos próximos a España”, dedicado, en esta primera convocatoria, a Italia.

En las jornadas participan dos especialistas italianas, Anna Maria Buzzi, Directora General del OIV (Organismo Indipendente di Valutazione della Performance, Ministero per i beni e le attività culturali) encargado de estudiar la incidencia de estas medidas, y Anna Adriani, profesional con larga experiencia en las alianzas entre empresas y Cultura en Italia, y que actualmente es Directora de Comunicación y Marketing del Fondaco dei Tedeschi - DFS Group Limited, perteneciente al Grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), en Venecia.

13 de noviembre. De 12 a 14.30h
Auditorio Museo Lázaro Galdiano C/ Serrano, 122. Madrid

Inscripciones: info@museolazarogaldiano.es (Plazas limitadas)

El programa “Arte&Empresa”, que inició su andadura en el año 2013, está organizado por Cultura y Alianzas y el Museo Lázaro Galdiano y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración especial del Festival Castell de Peralada. Madrid, 6 de noviembre de 2018. Bajo la denominación “Modelos de financiación mixta de la cultura en países europeos próximos a España” las VI Jornadas “Arte&Empresa” se centran en Italia y abren así un nuevo ciclo que pretende, además de dar a conocer diferentes modelos
de nuestro entorno más cercano, abrir el debate y la reflexión en torno a las múltiples y fructíferas relaciones en el ámbito cultural entre la administración pública, las empresas y la
sociedad en general. Italia, es un país que a pesar de sus múltiples coincidencias con el nuestro es muy poco conocido aquí en este aspecto.

En Italia destaca tanto el trato fiscal favorable para las empresas como la labor de promoción del Ministero per i Beni Culturali e Ambientali diseñando adecuadas contrapartidas que han dado brillantes resultados como el ambicioso programa de restauración y conservación del patrimonio en la ciudad de Roma.

Si en el Renacimiento Italia destacó por la alianza entre “Dinero y Belleza”, entre la banca y el Arte, ahora aparecen nuevas alianzas que podríamos llamar de “Belleza y Belleza”, puesto que tienen lugar entre la Cultura y las empresas de la moda y el lujo, sector en el que las firmas italianas son líderes mundiales. Por lo que respecta a los ciudadanos, el programa “5 per Mile”, semejante a la conocida “casilla” en la declaración del IRPF en España en favor de la iglesia y las ONG, amplía el campo de beneficiarios a las instituciones culturales.

Borja Álvarez Rubio, Subdirector General de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte, y Elena Hernando Gonzalo, Directora Gerente del Museo Lázaro Galdiano abrirán las VI Jornadas “Arte&Empresa”. A continuación Francesca Minguella, Presidenta de Honor de la asociación Cultura y Alianzas introducirá a Anna María Buzzi, Directora General del OIV (Organismo Indipendente di Valutazione della Performance, Ministero per i beni e le attività culturali) que desarrollará el punto de vista de la
Administración Pública en Italia. Seguidamente tomará la palabra Amparo López Redondo, Conservadora Jefe del Museo Lázaro Galdiano, quien presentará a Anna Adriani, Directora de Comunicación y Marketing del Fondaco dei Tedeschi - DFS Group Limited, Grupo LVMH, en Venecia. La señora Adriani expondrá el punto de vista de las empresas en este país.Cerrará el acto Marta Montalbán, Presidenta de la asociación Cultura y Alianzas, una entidad integrada por profesionales vinculados al sector cultural y a otros sectores, cuyo valor añadido radica precisamente en esta interacción.

Esta nueva cita del programa “Arte&Empresa” que alberga el auditorio del Museo Lázaro Galdiano el 13 de noviembre es una ocasión excepcional para indagar en el modelo de financiación de la Cultura en Italia de la mano de dos grandes expertas y participar en el debate en torno a este tema crucial que marca la actualidad de nuestros días.

Organizan: Cultura y Alianzas y Museo Lázaro Galdiano. Con la subvención del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración especial del Festival Castell de Peralada.