ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Noberto Dotor. Candida Höfer en la Galería Fúcares de Madrid

Del 5 de mayo al 11 de junio de 2011.

La Galería Fúcares presenta en su espacio de Madrid la quinta exposición de la artista alemana Candida Höfer (Eberswalde, 1944).

En sus fotografías de arquitecturas Candida Höfer pone de manifiesto las cualidades del espacio y la arquitectura que lo contiene a través de un uso natural de la luz y el color. Cándida Höfer no altera las condiciones del lugar que fotografía, captando la luz que crea el espacio tal y como lo vemos en un instante preciso Son imágenes silenciosas que nos invitan a explorar detenidamente lo que vemos, planteando una doble lectura: la propiamente visual y la temporal, puesto que el examen de los espacios nos permite captar las huellas que el tiempo ha dejado en ellos como si se tratase de un perfil geológico. Esta aproximación le permite visualizar los órdenes y los desórdenes diacrónicos de los "espacios culturales" (museos, teatros, bibliotecas, etc.) creados por nosotros, y que nue stra mirada apenas registra ya conscientemente. De esta manera, Candida Höfer nos obliga a ver hasta qué punto ese concepto de cultura que nos es familiar se encuentra ya fosilizado en los sedimentos del mundo de los objetos.

En la exposición se podrá ver una selección de los últimos trabajos realizados en Galicia y Sevilla durante el año 2010. Siempre existe una relación entre lo que se quiere mostrar y la forma de mostrarlo, y por ello se alternan obras de pequeño y gran formato. Junto a las grandes imágenes de edificios podemos ver fotografías de libros antiguos realizadas en la Catedral de Santiago de Compostela y en la Abadía de Santa María la Real de Oseira. No es la primera vez que Candida Höfer utiliza este tipo de imágenes sin que haya referencias arquitectónicas, solo los volúmenes apilados, pero en este caso la luz y la antigüedad de las bibliotecas dan una especial intensidad dramática a las fotografías.

Candida Höfer estudió en la Kunstakademie de Düsseldorf. Su obra ha sido expuesta en museos como la Kunsthalle Basel, Kunsthalle Bern, Portikus (Frankfurt am Main), Hamburg Kunsthalle y recientemente en el MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y en el CAAC, Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla. Así mismo, su obra se ha expuesto en en muestras colectivas en el MoMA de Nueva York, Power Plant de Toronto, la Kunsthaus Bregenz o el Museum Ludwig (Colonia). En 2002 la artista participó en la Documenta 11, y en 2003, junto a Martin Kippenberger, representó a Alemania en la Bienal de Venecia.

Galería Fúcares

Conde de Xiquena, 12 1º Izq. 28004 MADRID