ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Nekane Aramburu: Presentación de "Archivos Colectivos" en el Museo Centro de Arte Reina Sofía.

Nekane Aramburu finalizó a finales de diciembre de 2010 la investigación de ?Archivos Colectivos?, actividad realizada con la ayuda del Ministerio de Cultura.

Archivos colectivos? es un proyecto para la difusión y documentación de la historia y situación actual de los espacios independientes y colectivos de artistas en el Estado español desde 1980 a 2010.

Modelos de autogestión, producción y comunicación para la creación contemporánea que desarrollaron una labor fundamental en una época en la que apenas existían infraestructuras.

Recopilar, documentar, sistematizar, ir colmatando lagunas y reflexionar con la suficiente perspectiva son algunas de las acciones llevadas a cabo y que se lanzan como test en:

Una presentación y debate público tendrán lugar el 2 de febrero a las 19:30 en el Museo Centro de Arte Reina Sofía.

Fecha: 2 de febrero

Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Hora: 19.30 h

Intervienen:

Nekane Aramburu, gestora cultural y comisaria independiente

Lurdes Fernández, gestora cultural, es directora del espacio independiente Off Limits.

Kamen Nedev, productor cultural independiente, ha sido miembro del colectivo independiente Liquidación Total.

Web: http://archivoscolectivos.net/

Archivos Colectivos es un proyecto de documentación y difusión de la historia y situación de los espacios independientes y colectivos de artistas en el Estado español desde 1980 a 2010. Más allá de una simple recopilación documental, la web y el libro Archivos Colectivos recogen modelos y experiencias de autogestión, producción y comunicación en la esfera cultural, en un momento en el que ésta carecía de infraestructuras y modelos institucionales. Con esta genealogía, Archivos Colectivos permite volver a plantear la situación de la producción cultural en España y los cruces de relaciones e influencias entre espacios autónomos e institucionales. Este estudio está realizado con la ayuda del Ministerio de Cultura.

Concebido y dirigido por Nekane Aramburu, Archivos Colectivos muestra cómo, tras treinta años de acción, la cartografía de los modelos de autogestión y producción autónoma se manifiestan en oleadas oscilantes, tumultuosas e hiperactivas. La recopilación y sistematización de estos proyectos permite empezar a cubrir déficit y lagunas de información y generar perspectiva sobre modelos culturales para que, tras este conjunto de experiencias, sea la comunidad quien las reactive bajo nuevas condiciones.

http://www.museoreinasofia.es/redes/nueva-institucionalidad/archivos-colectivos.html