ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El Museo Reina Sofía recibe de su Fundación obras por un valor aproximado de 2 millones de euros

MNCARS

Entre los trabajos que serán depositados en el Museo se encuentran quince de León Ferrari y una de Diego Rivera

En el transcurso de las reuniones plenarias de la Fundación Museo Reina Sofía que han tenido lugar a lo largo de esta semana, se ha aprobado la aceptación de una donación de obras de autores como Leon Ferrrari, Diego Rivera, Juan Downey, José Vera Matos, Daniel Pajuelo, Eduardo Villanes, Helena Almeida, Susana y Ricardo Steinbruch o Beatriz González, entre otros. Todas las obras serán depositadas en el Museo para pasar a formar parte de su Colección.

La familia de León Ferrari dona a la Fundación Museo Reina Sofía 15 obras valoradas en 850.000 euros

Este conjunto de obras incluye collages, dibujos, una escultura y un vídeo. León Ferrari (Buenos Aires 1920-2013) es uno de los principales referentes del arte argentino latinoamericano contemporáneo y ha recibido diversos galardones, entre ellos el León de Oro de la 52 Bienal de Venecia de 2007. Poco representado en la colección del Reina Sofía, los trabajos que ahora entran en la colección abarcan un amplio periodo de tiempo, entre 1962 y 2006, y en ellos se aprecia la dualidad de su trabajo: obras realizadas con la intención de cuestionar y otras que carecen de intención ética alguna. El conjunto es un buen exponente de la fusión entre pensamiento y creación artística y viene a reforzar significativamente la colección de dibujo latinoamericano del Museo.

Diego Rivera protagonista de otra donación

El linograbado de Diego Rivera (México, 1886-1957) Les Vases communicants (1939) engrosará también la colección del Museo, gracias a otra Donación de la Fundación que lo depositará en el mismo. En esta obra, que realiza como homenaje a Bretón -líder del grupo surrealista- muestra su reacción al orden artístico establecido y sirve para ilustrar el cartel donde se anunciaba el ciclo de conferencias que iba a impartir Bretón en México. Esta obra también destaca por su relación formal con la de Frida Khalo “las dos Fridas” (1939). Cobra importancia esta donación por el hecho de que el Museo dispone de escasa obra gráfica del artista y existe la intención de que la pieza forme parte de un proyecto de mayor envergadura en la futura reordenación de la colección.