ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Museo Oteiza: Campaña escolar + Pedagogías críticas + David Bestué

El museo como escuela. Campaña escolar
Octubre 2022 - junio 2023 

El Museo Oteiza propone como escenario de trabajo un programa de acciones que activan de forma transversal la relación entre escuela, Museo y comunidad con una oferta de diferentes talleres adaptados para el aula y diversos recorridos  didácticos en el propio Museo.

Recorridos didáctico en el Museo Oteiza:
▪ ¿Es nuestro cuerpo una escultura?  
▪ Todo se parece a algo. 
▪ La arquitectura de Oíza como organismo vivo

Talleres para el aula:
▪ Mi cuerpo como escultura.  
▪ La diversidad en las familias de esculturas.
▪ La representación mediante la geometría. 
▪ La arquitectura del Museo Oteiza.

Vídeo

Info: museooteiza.org
 

Pedagogías críticas. Formación.
Noviembre 2022 - marzo 2023

Los siguientes cursos  tienen como objetivo acercar al profesorado la obra de Oteiza desde una metodología abierta y participativa. 

Dirigidos a: Profesorado de educación secundaria y bachillerato de las líneas de Geografía e Historia, Historia del Arte, Dibujo, Educación Plástica y Visual y Matemáticas, y a todo docente interesado en la transversalidad desde el arte.
▪ Jorge Oteiza en proceso de experimentación. La escultura como laboratorio
 8 y 10 de noviembre de 2022.
▪ Jorge Oteiza. La transversalidad como lenguaje en el arte. 
22 y 24 de noviembre de 2022. On line. 
▪ El arte de la diversidad. Integración, interrelación y conexión en la práctica de la educación artística. 
24 y 26 de enero de 2023
▪La colección del Museo en clave de género. Análisis crítico de la representación de la mujer en la obra de Oteiza y su adaptación a los discursos actuales.
14 y 16 de marzo de 2023

Info: museooteiza.org
 

Aflorar. David Bestué
Hasta el 15 octubre

El Museo Oteiza acoge el proyecto expositivo Aflorar, realizado específicamente por el artista David Bestué para este centro. Se trata de una intervención escultórica formada por un conjunto de obras en las que la tensión entre forma y materia aparece mediada por los procesos de transformación de los materiales utilizados. Las obras de Bestué parten de elementos de condición orgánica y perecedera, que sitúan la escultura en el umbral entre lo fijado por la forma y el volumen y lo que, por su condición vital, se escapa a cualquier voluntad de contención.

Este es el quinto proyecto del programa Hazitegia, desarrollado conjuntamente por la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, con el objetivo de generar nuevos escenarios de reflexión en torno a la obra de Jorge Oteiza desde la creación contemporánea. Fruto de este proyecto, David Bestué realizó una residencia de investigación y producción el pasado mes de enero en el Centro Huarte, como parte del proceso de preparación de este proyecto, en el que colaboró con un grupo de artistas y usuarios del Centro. Este proyecto cuenta con la colaboración del programa Innova Cultural de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa.

Info: museooteiza.org