ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Museo Barjola inaugura "Mapas peregrinos"

Museo Barjola

Viernes, 10 de septiembre 12:30 h 19:00 h

PRESENTACIÓN de la exposición a medios de difusión, con asistencia de los comisarios A Bulto Cultura y los artistas participantes.

INAUGURACIÓN con la asistencia de comisarios, artistas y el Director General de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla.  

 

Mapas y peregrinos son dos conceptos que se necesitan y se complementan, la guía del camino y el caminante. Elementos relevantes aún más en un año Xacobeo y en un territorio como el asturiano atravesado por más de un Camino de Santiago.

Bajo este influjo, Mapas Peregrinos muestra la obra de siete artistas, marcada por su propio trayecto artístico, parte fundamental de su camino de vida.

Toda creación artística es un viaje. Todo creador se embarca en una búsqueda, en un peregrinaje –más o menos místico– de descubrimiento.

Cada itinerario obedece a un impulso de salida y una obstinación por evidenciar, constatar el recorrido, mapear las señales y, en su caso, por compartir el hallazgo. La exposición Mapas Peregrinos, que se presenta en el Museo Barjola, del 10 de septiembre al 21 de noviembre, nos trae siete aproximaciones al hecho creativo a través del viaje y su trazado, siete diferentes enfoques que ponen en relieve el proceso espiritual o pragmático que se produce al transitar cada artista su particular camino de búsqueda.

Siete distintas voces –Mª Jesús Rodríguez, Gabriel Truan, Maite Centol, Hugo O’Donnell, Isabel Cuadrado, Vicente Pastor y Ramón Isidoro–, desde la pintura, desde el planteamiento conceptual, la objetualidad escultórica o instalativa, nos hablan con sus obras del itinerar y sus rutas, de un necesario peregrinar estético, mental, real o gramatical como práctica creativa.

Asturias, ubicada en la esfera de influencia jacobea, no ha sido ajena al enriquecimiento cultural que se produce en el entorno de las grandes rutas de peregrinación.

La particular orografía asturiana, tirando a cerrada en sí misma, volcada al océano y a la ensoñación, impregna a los artistas –arrieros y poetas– con una urgente vocación de salida, de búsqueda en el exterior. Un viaje, a menudo más lírico que físico, pero viaje al fin y al cabo.

La exposición no pretende entregar ninguna revelación, meca o meta; y sin embargo se pregunta:

¿Sueñan los peregrinos con mapas eclécticos?