ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Miguel Ángel García presenta "Sustainable" en India Habitat Centre, Nueva Delhi | En el marco de Bienal Photosphere

Miguel Ángel García

Del 18 de febrero al 20 de marzo

Inauguración: 18 de febrero a las 18:30

El artista visual Miguel Ángel García vuelve a la India, seleccionado para participar en la Bienal Photosphere en Nueva Delhi (India) con una exposición individual que durará un mes, en el India Habitat Centre, un importante centro cultural de la capital, contando con la colaboración de la Basu Foundation for the Arts y la Embajada de España. Es ésta la única bienal de fotografía que existe especializada en temas de sostenibilidad y celebra en 2019 la segunda edición.

Comisariada por  Alka Pande, el planteamiento de la bienal es abordar en cada ocasión uno de los cuatro componentes básicos de la naturaleza (agua, tierra, aire, fuego) Este año el tema central es el elemento “tierra” y el artista cántabro ha sido escogido por su exposición Sostenible que presentó en Madrid el año pasado en la Galería Freijo en el marco de Photoespaña, coincidiendo con otra exposición suya también en Photoespaña, Paisaje inacabado en el espacio ‘B The Travel Brand’.

Son imágenes que buscan presentarnos la basura, los envases y desechos electrónicos como elementos de un nuevo paisaje construido con fragmentos de nuestras experiencias vitales, como un collage de la cotidianidad, que compactados, pulverizados, almacenados y reciclados vuelven a nuestras vidas en otras formas, llegando incluso a formar parte de nuestro organismo a nivel microscópico. Vivimos así una especie de “reencarnación de la basura”.

Algunas de las imágenes de la serie Vida comprimida a la que pertenecen las obras que se presentarán a partir del 18 de febrero en la India han tenido un recorrido por diversos centros artísticos. Desde la feria ARCO en Madrid hasta Somerset House en Londres, la feria MIA en Milán, el Observatorio del Arte de Arnuero o museos en Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte, en Brasil, espectadores de muy distintos ámbitos se han acercado a la problemática de los residuos y la necesidad de comprender que la mejor manera de tratar la basura es evitar generarla.

Y en este sentido, la participación de García en la Bienal estará acompañada de una jornada en el Instituto Cervantes en la que realizará un taller para tratar aspectos relacionados con la basura, los plásticos, los microplásticos (elegida palabra del año 2018), la polución ambiental (no es casualidad que Delhi es la ciudad más contaminada del mundo). También ofrecerá una conferencia sobre fotografía contemporánea y sostenibilidad, donde a partir de varias series fotográficas suyas realizadas en lugares tan diferentes pero conectados por problemáticas ambientales como Islandia, Bolivia, Australia, Sudáfrica, Egipto o India se puedan contemplar los vínculos entre arte y naturaleza y la diferencia entre territorio y paisaje, sin olvidar el componente cultural e ideológico del espectador y su mirada.