ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Marta Pérez Ibáñez, moderó el pasado jueves 21 la mesa redonda SOBRE PROTOCOLOS DEL VIDEOARTE en el marco de Proyector

Marta Pérez Ibáñez

Jueves día 21 de febrero

 

El pasado jueves 21 de Febrero, organizada por el festival de videoarte Proyector dentro del contexto de la feria ArtMadrid, tuvo lugar en la sede de la Comunidad de Madrid de Alcalá 31 la mesa redonda sobre Protocolos del Videoarte que, moderada por Marta Pérez Ibáñez, contó con la participación de diversos profesionales del mundo del arte que aportaron su experiencia y opinión sobre el tema.

Tras el saludo e introducción de los representantes de las dos entidades organizadoras, Marta Suárez-Mansilla, subdirectora de ArtMadrid, y Mario Gutiérrez Cru, director de Proyector, y tras una breve contextualización de Pérez Ibáñez sobre la actual situación del videoarte en nuestro sistema y mercado, la evolución en los últimos años y la compleja problemática actual del new media art, la moderadora dio paso a los participantes en la mesa redonda. La investigadora Idoia Hormaza centró su intervención en los protocolos expositivos y la complejidad de soportes y medios que el videoarte plantea. Eva Ruiz, asesora y estratega del mercado del arte, abordó el tema desde el propio mercado, la relación entre artistas, galeristas y coleccionistas y la disfunción entre valor cultural y valor de mercado. El abogado Enric Enrich, especialista en derechos de propiedad intelectual y de imagen, habló desde su experiencia en el asesoramiento al festival LOOP en la creación de protocolos legales que ordenan la cesión de derechos y la redacción de acuerdos entre galerías y videoartistas. Por último, la arquitecta, diseñadora y coleccionista Teresa Sapey aportó una amplia visión sobre su relación con el arte tecnológico como paradigma del arte de nuestros días, y sobre la necesidad de estar abiertos a nuevos medios y lenguajes artísticos.

En el debate posterior, Pérez Ibáñez planteó cuestiones adicionales sobre diversos problemas que plantea la producción, exposición, distribución y comercialización de videoarte en la actualidad, que fueron debatidas por los participantes en la mesa, y posteriormente por el público. La grabación de esta jornada estará disponible en la web de Proyector próximamente, un interesante documento de consulta para profesionales y artistas de este medio.