Marisa González | La mulata y sus máscaras | Galería Isabel Hurley
La exposición "La mulata y sus máscaras (1975-1976)" de Marisa González se inaugura en la Galería Isabel Hurley el viernes 29 de septiembre a las 20:00 h.
Esta obra en torno a la violencia ejercida sobre las mujeres se realizó en Estados Unidos y es representativa de diversos intereses incipientes que confluyen en los años 70 en ese país: la tecnología, el feminismo y la política.
Del 29 de septiembre al 10 de noviembre de 2023.
Paseo de Reding, 39, bajo izquierda. Málaga.
Fue creada entre 1975-1976 en Washington DC y formó parte de una extensa serie con el título genérico Violencia mujer. Consta de varias secuencias fotográficas de caras de mujer tomadas a compañeras de estudios y a Mary Beth Edelson, profesora en la Corcoran School of Art -donde Marisa González cursaba estudios- y artista neoyorkina referente de la segunda ola del movimiento feminista. Hizo dos proyectos colaborativos, en uno de los cuales todas ellas escenificaban secuencias de violencia como respuesta a las torturas sufridas por las mujeres durante la dictadura de Pinochet en Chile, y se tituló La Descarga.
El otro, titulado La Mulata, trata sobre la identidad de una mujer, en este caso de una mujer mulata, y está directamente relacionado con la falta de identidad, su ocultación, y las múltiples caras de una identidad no definida. Liz Williams, compañera de Marisa González, era una mujer mulata, muy blanca de piel, pero con rasgos de raza negra: labios gruesos, nariz ancha y pelo afro. Sufría graves problemas de identidad racial, se sentía desubicada ¿era blanca o era negra?. Se percibía blanca entre los negros y negra entre los blancos.
Marisa realizó una foto-performance con ella. Aunando sus respectivos trabajos artísticos, Liz hizo esculturas de máscaras de su propia cara en diferentes soportes, mascaras tras las que se ocultaba y cuestionaba su verdadera identidad, y Marisa interactuaba con ella y sus máscaras, cámara fotográfica mediante, generando este proyecto.
Algunas de las fotografías que forman parte de La mulata y sus máscaras lo han hecho anteriormente en otras exposiciones de espacios como Tabacalera, Madrid, en 2015, con ocasión de la retrospectiva Registros domesticados, que itineró en 2016 al Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC, Santiago de Compostela. Antes de que termine este año se expondrá en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, Valencia, y en el Museu Calouste Gulbenkian, Lisboa. Pero en esta individual se presentan otras inéditas, en blanco y negro y en color. La mayoría de las últimas se produjeron con un procedimiento innovador en su momento, mediante el uso de tecnologías de la comunicación, entonces incipientes, que dio lugar a las denominadas Thermofax Series.
De estas mismas Thermofax Series -parte de las cuales se ha incorporado recientemente a la colección del MNCARS-, una amplia representación de La descarga, Violencia mujer ha sido seleccionada con una propuesta individual de la galería para la feria internacional de arte contemporáneo más importante de Italia, Artissima, que se celebrará en Turín, el próximo mes de noviembre, del 2 al 5.
Las fotografías analógicas originales, positivadas a 18 x 24 cm, datan de 1975-76. Cuatro décadas después, fueron ampliadas a 100x76 cm unidad en el año 2014, para la exposición en Tabacalera de Madrid. Para esta exposición se han positivado ocho, inéditas en España, siete en blanco y negro y una en tonos verdes. Las piezas de la serie thermofax son únicas y datan de 1975. Se complementa con una proyección de un minuto en loop de una sucesión de estas imágenes
Más información https://www.isabelhurley.com