ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

María Bueno presenta su proyecto Fridafro. Conociendo los puertos negreros de Andalucía en 13 ESPACIOarte

13 ESPACIOarte

Día 14 de marzo de 2019 a las 19 h.

El próximo jueves 14 de marzo tendrá lugar la tertulia de presentación del proyecto de María Bueno Castellano y su hija Maiá Fernandes, Fridafro, o conociendo los puertos negreros de Andalucía, en el Centro de Creación Contemporánea 13 ESPACIOarte. Participará en la tertulia como invitado el jerezano Miguel Ángel Rosales, director del documental Gurumbé, que investiga acerca de la memoria africana en la cultura andaluza.

 

La artista nos explica así el proyecto: “Maiá (mi hija) y yo, hemos decidido recorrer los tres puertos negreros que existieron en Andalucía (Málaga, Cádiz y Sevilla) para ampliar la historia de nuestra región y conocer así nuestra herencia africana, completamente invisibilizada”.

 

Fridafro ha sido presentado anteriormente en el IES Cánovas del Castillo de Málaga y en PINEA Línea de Costa de Cádiz, donde se han realizado sendos murales que recogen los lugares emblemáticos de dichas ciudades ligados a nuestra herencia africana, así como personalidades afro-andaluzas relevantes. Por último, María Bueno y su hija Maiá (afro-descendiente y estudiante de Bachillerato) llegan a 13 ESPACIOarte para presentarnos los murales realizados y descubrirnos la historia de personajes como la bailaora Yinka Esi Graves y de los orígenes de barrios y lugares de la ciudad relacionados directamente con esta historia, desde la popular Hermandad de Los Negritos al río Guadalquivir o el Barrio de Triana.

La obra de María Bueno refleja el ciclo de la vida. La artista centra su foco de interés en la memoria familiar y en las tradiciones, en la infancia y en la naturaleza. Su obra llena de colores vivos y luminosos recuerdan la luz de la cultura “sureña”, o como la propia artista dice: “ese territorio donde espacio y tiempo se funden y se dan la mano’.

María Bueno lleva más de 15 años concibiendo obras y proyectos artísticos que implican a diferentes grupos de personas bajo la premisa de hacer de este mundo un lugar mejor. Ello se traduce en un pensamiento singular y auténtico derivado de un laborioso trabajo previo, ejercicio de memoria y compromiso individual y colectivo, a través de emociones, sentimientos y recuerdos.