ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

MARCEL PEY presenta THE BURNING BLADE en la Galería Canem

Galería Canem

Del 7 de Noviembre de 2019 al 11 de Enero de 2020

Es un artista de larga y constante trayectoria. Ha hecho poesía, libros de artista, cine, vídeo arte, obra plástica e instalaciones. Su obra encaja en las derivaciones del Pop Art porque utiliza imágenes de la sociedad de consumo y también se identifica con el Arte Conceptual por el contenido ideológico, las metodologías de la cultura audiovisual y las instalaciones. Se expresa a través de composiciones muy estéticas, imágenes que adopta los medios de comunicación de masas, o bien elaborando él mismo con recursos propios: cámaras de super8, vídeo, collage e imágenes digitales. El resultado son poemas visuales que despiertan la imaginación, fascinan y nos hacen pensar.

Marcel Pey es, esencialmente poeta. Ha publicado varios libros de poesía y más de treinta libros de artista. El componente poético se extiende a toda su producción visual que se construye alrededor de elementos evocadores de un relato secuencial procedentes de la realidad, de los filmes, del cómic, de la televisión, del relato literario o de las metáforas.
Es un artista visual reconocido, representado en museos de arte como los de Reus, Valls, Granollers, MNAC (fotografía) y en colecciones privadas, especialmente en la de Rafael Tous. A lo largo de cuatro décadas, Marcel Pey se ha mostrado en festivales de cine experimental nacionales e internacionales; certámenes de poesía visual y en importantes
exposiciones individuales y colectivas. Es activo en internet desde 2008, con intervenciones en la red por medio de varias plataformas: blogs personales, Facebook, Youtoube o Vimeo. El artista las utiliza como un verdadero contexto creativo, además de una herramienta de proyección.

THE BURNING BLADE

En la muestra "The Burning Blade" en la Galería Cànem se presenta una selección de trabajos clave de su trayectoria; los filmes experimentales en Super8 determinantes de la creación de un lenguaje personal definido a finales de los años setenta, un neón con el título de la exposición recuerda la espada llameante siempre en alto e introduce un mundo de contrastes entre la oscuridad, los peligros de la noche y la luminosidad de la palabra.

Haciéndose énfasis finalmente en varias series de obras recientes, composiciones de fotografías e imágenes digitales impresas sobre papel fotográfico, algunas con textos y poemas insertados. Es una selección de piezas que explican su opción conceptual y estética, completada con obras y documentos que permiten comunicar el mensaje oscuro y crítico del autor, siempre al límite de la belleza inquietante de la sentencia del poeta Rainer Maria Rilke "lo bello no es más que el comienzo de lo terrible que todavía podemos
soportar".
Los espectadores podrán encontrar la expresión acerca de una temática urbana que plantea temas comprometidos: la violencia, la tortura, la droga, el erotismo, la desolación, el abuso de poder. Pero también metáforas con valores humanistas y la atracción por las utopías.