ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Luis Adelantado: Morten Slettemeås en la Galería Luis Adelantado: Stone In The Shoe

Inauguración 25 de marzo de 2011.

Hasta el 10 de junio de 2011.

“Stone In The Shoe” (Una piedra en el zapato) supone la segunda individual de Morten Slettemeås (1975 in Gvarv, Telemark, Noruega) en España. Cabe destacar su exposición individual en nuestra sede de México el pasado año, que fue recibida por el público con

gran expectación y éxito. Cabe destacar también su individual en Oslo en la Gad Gallery este mismo año.

Desde su incorporación a la Galería su obra ha sido presentada en las ferias de Madrid, Bolonia, Roma, Puerto Rico y México.

Tras su graduación en el 2003 en la Academia de Bellas Artes de Oslo, donde reside, ha participado activamente en diversas exposiciones individuales y colectivas principalmente en Noruega y Alemania. Ha recibido varias becas para jóvenes artistas emergentes del gobierno de Noruega. En 2006 ganó el premio Diesel.

Su obra se encuentra ya en colecciones públicas como: Stavanger International Collection,

Malmø Konstmuseum en Suecia, StatoilHydro y Norwegian Cultural Council y en Colecciones privadas de Noruega, España, México, Alemania y Portugal.

Las pinturas de Morten Slettemeås son expresivas y orgánicas, con intensos brochazos de color. Sus obras llenas de luz, se toman muy seriamente la “lamentable” historia de la pintura.

En sus cuadros uno puede ver seres anónimos parcialmente localizados en posturas heroicas que nos recuerdan las históricas pinturas post modernistas, pero también se refieren a las pinturas del periodo expresionista nórdico de posguerras, como las pinturas del grupo COBRA y de Per Kirkeby.

Se podría decir que su principal característica, es la mezcla, totalmente irreverente y audaz, de sus diversas fuentes; La historia del arte más dignificada con sus viejas pinturas heroicas, junto con imágenes de la prensa diaria, anuncios publicitarios y comics de viejos héroes. Una interesante combinación entre la Baja y la Alta cultura.

Uno de estos puntos de referencia es la pintura del siglo XVII, en la que se describen de forma elevada y dignificante a los conquistadores españoles. En su reinterpretación, Slettemeås conserva algo de la estructura barroca de los cuadros; la diagonal y el espacio pictórico pero la figura ya no está en una posición superior al espectador, más bien se acerca a una representación cómica o ridícula. Una cierta profanación de lo sagrado que nos abre los ojos a una interpretación exquisita y perversa al mismo tiempo.

Por un lado, la acción es medio destructiva (el punto de arranque es siempre muy próximo a una imagen existente que va a ser “destruida”) y, por otro lado, el efecto es siempre una nueva pintura, parcialmente reconstruida, reciclada, centrifugada y presentada como una explosión orgásmica de colores, muy seductora a la vista.

Slettemeås se revela bajo una actitud anti autoritaria hacia la pintura y la sociedad. Corta y pega sus motivos en una especie de conspiración que nos fuerza a seguir la evanescente narrativa que toma lugar en sus imágenes. Roba como una urraca y juega alrededor de la historia de arte como si fuera su gran tesoro.

LUIS ADELANTADO VALENCIA

Bonaire 6. 46003 Valencia

T: 963 51 01 79 begin_of_the_skype_highlighting 963 51 01 79 end_of_the_skype_highlighting

F: 963 51 29 44

prensa@luisadelantadovalencia.com