ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Luis Adelantado. Dario Villalba en la Galería Luis Adelantado

Inauguración viernes 20 de mayo de 2011.

Hasta el 10 de julio de 2011.

Darío Villalba (1939, San Sebastián, España) es una referencia ineludible para entender el arte después de la generación del Informalísmo de los 50s a la fecha. Su obra crítica el medio artístico en donde él se desenvuelve, dejando claro que no es el estilo sino el artista el que define su obra. Siempre vigente y en constante diálogo con los artistas jóvenes, la obra de Darío Villalba explora la frontera entre la fotografía y la pintura. También explora las fronteras del objeto, la instalación y la escultura. En 1970, en la XXXV Bienal de Venecia, presentó sus “encapsulados” que le dieron fama internacional y trascendencia artística. Por la constancia en la excelencia de su trabajo ha sido galardonado con diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes otorgada en 2002. Su obra ha sido expuesta en muchos de los principales museos del mundo como el MoMA, el de la Fundación Guggenheim, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, entre otros muchos.

Ésta, su cuarta individual que presentamos en nuestra Galería, recoge unas 40 piezas del conjunto de la obra del artista. De alguna forma es un "retrato anímico" del artista, una "exposición antológica" que muestra "la coherencia e interés de su larga y fructífera vida, entregada a la creación artística".

La exposición actual revisa la obra del que es uno de los más influyentes artistas del arte español de las últimas décadas. Darío Villalba constituye una referencia en el arte contemporáneo español gracias a su pionera utilización de la fotografía como pintura, muy presente ya en el arte actual, y su continuo diálogo con las vanguardias.

Villalba ha seleccionado las piezas más significativas de su obra, mostradas muchas de ellas en la gran antológica en el Museo Centro de Arte Reina Sofia creando “un ahora, un todo, un autorretrato” a través de una obra que representa “un retrato anímico” del artista.

LUIS ADELANTADO VALENCIA

Bonaire 6. 46003 VALENCIA. SPAIN

T: +34 963 51 01 79

F: +34 963 51 29 44