ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

LA TALLER | NUDO, URDIMBRE, HILVÁN | LOTUNE | Xare Alvarez Berakoetxea

 

-Fechas: Del 17 de marzo al 12 de marzo de 2023

-Lugar: LA TALLER. C/ Zumárraga, entrada por Maestro Iciar, bajo. Bilbao

-Contacto: Maite Martínez de Arenaza 

mailataller@gmail.com

www.lataller.com

El viernes 17 de marzo a las 19:30 horas, La Taller presentará la exposición “Nudo, Urdimbre, Hilván // Lotune” de la  artista Xare Alvarez Berakoetxea.

La trayectoria de Alvarez Berakoetxea se ha desarrollado en el ámbito de la escultura. Parte de un constante ejercicio de acumulación y recolección de objetos y materiales, que somete a procesos de manipulación, apropiación y descontextualización.

El flujo inherente a los procedimientos que emplea, se convierte en la sustancia esencial que reúne y articula los diversos elementos. De este modo, trata de lograr que las piezas establezcan su lógica particular sobre la base de una interacción entre la materia y sus posibilidades asociativas y de transformación, sugiriendo una poética desarrollada a partir de una dimensión procesual que se resiste a incorporar elementos o fórmulas narrativas.

En la exposición que presenta en La Taller, NUDO, URDIMBRE, HILVÁN, el título alude directamente a las claves que sostienen su práctica: forma, materia y procesualidad.

La exposición está compuesta de nudos; una sintaxis de formas orgánicas, pendulares, voluptuosas, que se pliegan, derraman, descuelgan o flotan suspendidas, como figuras inestables que insisten en hacerse autónomas a pesar de su fragilidad.

Superposición de elementos de factura artesanal e industrial, texturas cálidas, contornos ondulantes, curvas, pliegues y superficies rugosas configuran los objetos escultóricos, grabados y textiles de carácter táctil, compuestos fundamentalmente de hilo y fibra, que como una urdimbre, se entrelaza formando la estructura y configurando la raíz material del trabajo.

El término Hilván, apunta hacia la dimensión procesual, y le permite establecer una analogía con su metodología. Hilvanar en el ámbito textil, significa unir con hilvanes lo que se ha de coser después. Remite a un estadio previo al definitivo en el que las piezas del patrón se cosen con puntadas largas y se construye la prenda de forma provisional.

En este sentido, los procesos a través de los que la artista se apropia de los materiales-como el vertido de metal fundido sobre la pieza original, de modo que la destruye al tiempo que sus formas se hacen perdurables- muestran los gestos, marcas e imperfecciones que responden a una forma de hacer eminentemente manual, revelan lo determinante del hilván en su desarrollo, y se convierten en formas de acceso al trabajo que evidencian el carácter procesual de su práctica.

Alusiones al cuerpo, al receptáculo y el espacio doméstico, a la memoria y la experiencia personal se desprenden de las formas producidas, como un estrato más de la urdimbre, tratando de aunar la esfera privada y la pública, tendiendo puentes para unir lo accesible y lo inaccesible.

La exposición podrá visitarse hasta el 12 de mayo de 2023.

 

Xare Alvarez Berakoetxea (Donostia, 1990) es licenciada en Bellas artes por la UPV/EHU y la École Nationale Supérieure des Beaux Arts (París). Recientemente ha recibido becas y premios como las Ayudas para la creación joven INJUVE, la beca EGINBERRI del Museo Guggenheim Bilbao, la residencia de intercambio TBK-CAC La Synagogue de Delme o lamención de honor del Programa de Artistas noveles de Gipuzkoa.

Entre sus exposiciones destacan Pulso, Galería Altxerri (Donostia, 2022), Baginen bagara, San Telmo Museoa (Donostia, 2021) Un momento atemporal, Tabacalera ( Madrid, 2020), Canon, Sala Amadís (Madrid, 2019), BiDosTwo, Azkuna Zentroa (Bilbao,2018), Eginberri, Museo Guggenheim Bilbao (2017), Orsal, Bel Ordinaire (Pau, 2017) Guéoir, Atelier del CAC La Synagogue de Delme (Delme, 2016) y 15/32, Koldo Mitxelena Kulturunea (Donostia, 2016).