La Gran | Mariajosé Gallardo | Había sido un animal noble
Mariajosé Gallardo. Sin título, 2024. Colección de pinturas en archivador escolar de 32x42 cm. Óleo, esmalte y pan de oro sobre lienzo sin bastidor
La nueva exposición de Mariajosé Gallardo en La Gran se titula "Había sido un animal noble" y, como gran parte de su trabajo reciente, se trata una instalación pictórica en la que, con recursos de la pintura barroca, la artista se apropia de historias aparentemente intrascendentes: imágenes de la cultura popular tomadas de las redes y de sus paseos por las calles de Sevilla. Hasta el título está extraído de la página de un libro abandonado en la calle.
De 18 de mayo a 29 de junio de 2024.
Jueves y viernes de 12 a 15 y de 17 a 20h. Sábados de 12 a 15h. Otros horarios, con cita previa.
Calle Nicolás Morales 38, 1º Nave 8 B. Carabanchel. Madrid.
Dibujos animados, vídeos, memes o frases garabateadas en las paredes, que la artista aísla de su contexto original y mezcla buscando hacer cómplice al espectador de su reflexión sobre el poder de la imagen en la sociedad actual, donde el ser humano se desenvuelve adoctrinado por creencias, hábitos heredados y resortes de poder históricos.
Vista de la exposición.
Para Mariajosé Gallardo entrar y salir de la Catedral de Sevilla es algo tan cotidiano como extraordinario. Cotidiano, dado que es algo que hace casi a diario; extraordinario en tanto que no deja que esa cotidianidad apague la impronta ineludible de quien se adentra en tal descomunal lugar por primera vez.
Hace unos meses, al salir de allí, encontró un papel en el suelo. Se trataba de la hoja arrancada de una novela en cuyo inicio rezaba "había sido un animal noble". Aquella frase, acompañada únicamente por las líneas que conforman una página y desprendida de todo contexto, de todas las páginas que se escribieron para que esas cinco palabras tuvieran un sentido concreto y específico, acabaría siendo el título de esta exposición: 'Había sido un animal noble'.
En la obra de Mariajosé, desde hace tiempo, suelen estar presentes aquellos vestigios de conversaciones, frases, pintadas y otros elementos que aparecen sin ser buscados y que se caracterizan por algo que los hace poderosos en tanto que inalcanzables: el descontexto. La incapacidad que tenemos para saber, por ejemplo, quién y por qué pintó aquello en aquella pared. En una era donde desde las cosas más insignificantes hasta las más complejas cuentan con un sinfín explicaciones y entradas al teclearlas en el buscador de Google, ¿no es maravilloso que no podamos saber jamás quién y por qué hizo aquella pintada?
Mariajosé toma esos vestigios para, de algún modo, consagrarlos a través de su pintura, otorgarles el valor que merece lo inexplicable, lo inalcanzable. Así, en ese proceso de consagración, aquello que fue efímero dejará de serlo; aquello que fue inexplicable para la artista, ahora, en un acto de generosidad (e ironía) también lo será para nosotros (los espectadores). Ahora el descontexto es mayor. Por lo que no preguntes jamás a la artista ¿Y esto que significa? Ella tampoco lo sabe.
Texto de Guillermo Amaya Brenes
Selección de obras y CV de la artista
Más información www.lagran.eu