ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Lucía Dueñas presenta la exposición online «En los espacios, entre las cosas…» de BEGMONT

Del 16 junio al 29 julio de 2022

Enlace exposición ONLINE: https://www.luciaduenasgaleria.com/pages/en-los-espacios-entre-las-cosas-de-begmont

Web: https://www.luciaduenasgaleria.com/

 

BEGMONT - Belén García Montoya (Gijón, 1975) es el pseudónimo que utiliza para firmar su obra, y que va ligada irremediablemente a ella,  desde que nació como tal.

Licenciada en Bellas Artes en Sevilla (1993 – 1998), aunque cursó sus primeros años carrera en la Universidad de Salamanca.

El arte urbano, el cómic y la ilustración, están en la génesis de su estética. Suele construir escenas llenas de color, formadas por una o varias piezas, donde se cuenta una historia y donde no hay separación estética ni temática. Intenta, a partir de sus obras, poner a disposición del espectador un juego entre lenguaje y dibujo y a ser posible, que dicho juego le lleve a la reflexión.

Sus piezas se apoyan en la palabra, y la palabra, en el dibujo y el color, creando así un entramado constante y difícil de separar.

Los personajes funcionan, a ratos, como alter ego de la propia autora y otras veces simplemente muestran o establecen cartografías de aquellas cosas de la vida relacionadas con las emociones, los miedos, los sueños, las expectativas, la cotidianidad... Es por esto, que puede definirse su obra como personal e íntima, con afán de instalarse en la conciencia del espectador, sin darle tregua a la evasión.

 

En los espacios, entre las cosas... de BEGMONT

Quería hablar de la rutina, de nuestro día a día. Darle un sentido más poético y más estético, convirtiéndola así, en algo más soportable y llevadero. Como si la rutina no pareciera rutina. ¡¡¡ Y en ese empeño, me encontré con las cosas!!! Sí, las cosas, todos esos objetos, ropas, cacharros, deshechos... que comparten espacio y tiempo junto a nosotros. Son testigos mudos de nuestros días seguidos de otros días, días llenos de problemas, desencuentros, esperanzas, miedos, alegrías... Y descubrí también un breve fragmento del libro que en ese momento leía y que sin buscarlo me acompañó y me ayudó en la construcción de esta exposición. En "Sunset Park" (Paul Auster, 2010) uno de los personajes de esta novela era Ellen Brice, una pintora, se encuentra perdida en su vida, perdida en su arte y sus días y sobre todo y lo más trágico siendo ella pintora, perdida "en no decir nada". Comprende entonces, que debe empezar de nuevo y dice:

 “Quería pintar cuadros que evocaran la callada maravilla de la objetualidad pura, el éter sagrado que respira en los espacios entre las cosas, expresar la existencia humana en una plasmación minuciosa de todo lo que está por ahí, más allá de nosotros, a nuestro alrededor...”

Quiero decir, hablar y contar, aunque sea rodeada y sepultada de esos objetos que me inundan en lo cotidiano. Sigo aquí en mi rutina, empeñada en la lucha del no decir nada. Empeñada en no perderme...

Begmont