ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

JUSTMAD presenta su décima edición

La feria JUSTMAD celebra su décimo aniversario con más de 60 expositores de países como Austria, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela, entre otros y estrenando ubicación en el centro de Madrid, en el Palacio de Neptuno.

 
Stand Galería Marisa Marimón
 
​Dirigida por Semíramis González y Daniel Silvo, la feria busca celebrar una décima edición que incida en la calidad de las propuestas artísticas, que ha sido avalada por el comité de selección, integrado por los galeristas Nathaniel Pitt (Pitt Studio, Londres), Norberto Dotor (Fúcares, Almagro), Rui Brito (Galería 111, Lisboa) y las coleccionistas Oliva Arauna, Pilar Ciloter y Basola Vallés.
 

Del 26 febrero al 3 marzo 2019  / Palacio Neptuno. Calle de Cervantes, 42, Madrid.

 

PROGRAMA GENERAL

55sp – Sao Paulo, A ciegas – Madrid, Acervo – Lisboa, Alalimón Gallery – Barcelona, Antonia Puyó –Zaragoza, AP Gallery – Ayllón, Segovia, Arena Martínez Projects – Madrid, Art Concept Alternative – Vero Beach, Florida, Artig Gallery – Berlín y Barcelona, Aurora Vigil-Escalera – Gijón, Burning Giraffe – Turín, Cámara Oscura – Madrid, Cerquone Projects - Caracas, Coll Blanc espai d'art – Castellón, Diana Saravia – Montevideo, Eldevenir – Málaga, Es.Arte Gallery – Marbella, Espacio Líquido – Gijón, Espacio Olvera – Sevilla, Estudio de Arte Contemporáneo - La Habana, Flux23 – Viena, Fúcares – Almagro, Galería 111 – Lisboa, Galería Estampa – Madrid, Gema Llamazares – Gijón, Guillermina Caicoya art projects – Oviedo, HEARTBEATS – Ciudad de México, Herrero de Tejada – Madrid, Kernel – Cáceres, La Gran – León, Loo & Lou – París, Luis Burgos – Madrid, Marisa Marimón – Ourense, Metro – Santiago de Compostela, Monumental – Lisboa, Nordés – Santiago de Compostela, Galerie Panoptikum - Gilgenberg am Weilhart, Austria, Pep Llabrés – Palma de Mallorca, Pitt Studio – Londres, Projekteria – Barcelona, Ruiz Linares – Granada, Set Espai d’art – Valencia, Silvestre – Madrid, Trema – Lisboa, Trinta - Santiago de Compostela, Via Thorey – Vitoria, Brasil, White Noise – Roma.

 

SOLO PORTUGAL

JUSTMAD contará con una importante presencia de galerías portuguesas en la sección SOLO PORTUGAL, comisariada por Lourenço Egreja. SOLO PORTUGAL busca fortalecer la presencia portuguesa y estrechar lazos entre los contextos artísticos de estos dos países.

 

Algunas de las galerías que participan en SOLO PORTUGAL son Ratton – Lisboa, Sala 117 - Oporto, Galería das Salgadeiras – Lisboa, Periférica – Lisboa, Perve – Lisboa, Sao Mamede – Lisboa, y Sete – Coimbra.

Es destacar que de las galerías internacionales que asisten a la feria, de Portugal vienen doce galerías entre el programa comisariada y el programa general.

 

INSTITUCIONES Y PUBLICACIONES

Entre las instituciones participantes en JUSTMAD se encuentra el Cabildo de Lanzarote, que apuesta por un stand, poniendo de relieve el trabajo de distintos y destacados artistas de la isla; el Institut d'Estudis Baleàrics–Illenc, que presenta el trabajo de artistas de Baleares con un stand comisariado, cuyo fin es la difusión y acercamiento al trabajo de estos y la Universidad Francisco de Vitoria, cuyo programa EMERGE repite en JUSTMAD, con artistas comisariados por Francisco Carpio y que busca la profesionalización de estos estudiantes y su acercamiento al mercado del arte.

En cuanto a publicaciones, acuden a la feria Libros del Zorro Rojo y Fueradcarta, entre otras.

 

JUST RESIDENCE CON EUGENIO AMPUDIA

En el décimo aniversario JUSTMAD vuelve con el programa de residencia de artistas. En esta sexta edición será Eugenio Ampudia, el artista encargado de seleccionar y comisariar los artistas que pondrán su foco en el arte digital, la tecnología, el audiovisual y los nuevos medios, protagonistas de esta convocatoria. Artistas y comisarios como Carlos Garaicoa, Asier Mendizábal y Andrea Pacheco han sido responsables de la selección de los artistas en ediciones anteriores.

Eugenio Ampudia, es uno de los video artistas españoles más reconocidos internacionalmente. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y ha expuesto recientemente sus últimas producciones en una gran muestra individual en la sala Alcalá 31 de la comunidad de Madrid comisariado por Blanca de la Torre. Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica con el sistema establecido del Arte, en la idea misma del proceso artístico, tanto del significado de la obra en sí, como de los mecanismos tradicionales de promoción, contemplación e interpretación de esta.

La selección de artistas residentes de esta edición de JUSTMAD será: Olalla Gómez (Madrid, 1982), por la galería Antonia Puyó (Zaragoza), Diogo Tudela (Oporto, 1987), por la galería Sala 117 (Oporto), Varvara Guljajeva & Mar Canet (Estonia y Barcelona, 1981), por Alalimón Gallery (Barcelona) y Jonathan Notario (León, 1981), por la galería Eldevenir (Málaga).

El lugar elegido este año para el trabajo de los artistas es Espacio Oculto , destacado espacio independiente de Madrid.

 

PREMIOS EN JUSTMAD

Como en ocasiones anteriores, durante la feria se fallarán y entregarán diferentes premios que valoran la calidad de los artistas participantes y que pasan a engrosar importantes colecciones.

Premios de diferentes colecciones con dotaciones importantes como colección Room Mate, colección Oliva Arauna, Colección Rucandio o la colección TMF dentrán lugar dentro de la feria con diferentes asignaciones. Como en ediciones anteriores, la fundación Pilar Citoler en JUSTMAD concede el Premio al Joven Coleccionista, con una dotación de 1.800 euros.

 

Premio de fotografía joven FUNDACIÓN ENAIRE
La fotógrafa María Primo, segunda ganadora del Premio de fotografía de Fundación ENAIRE, será la tutora que guíe y acompañe a la persona seleccionada durante los meses de investigación. El proyecto se complementará con dos encuentros con los fotógrafos Juan Millás (Primer Premio de fotografía de Fundación ENAIRE) y Eduardo Nave (tercer Premio) y se expondrá en el contexto de PHotoespaña.