ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

JUST MADRID CONTEMPORARY ART FAIR 2010

Dirección:Enrique Polanco- Giulietta Speranza

Comisaria: Virginia Torrente

JUST MADRID es la nueva feria de arte contemporáneo que tendrá lugar del 18 al 21 de febrero de 2010 en la Lonja y la Nave de Terneras de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela bajo la dirección artística de Virginia Torrente, que ha propuesto un modelo de feria dedicada exclusivamente a artistas emergentes y de perfil marcadamente internacional, con presencia de más de un 60% de galerías extranjeras. Esta feria presenta como apartados específicos Curators’ Desks como espacios comisariales y Big Size Outside, una selección de piezas (instalacionesesculturas) ubicadas en el exterior.

JUST MADRID reúne a 27 galerías que apuestan por nuevos artistas, para divulgar su obra aproximándola a coleccionistas, comisarios y otros agentes del mundo del arte. Los proyectos que se presenten van a ser diseñados ex profeso para los stands de la feria, caracterizados por la innovación, el riesgo y los nuevos formatos.

JUST MADRID incrementa la oferta cultural, atiende al aumento del flujo de profesionales del ámbito del arte contemporáneo, que acuden a la cita anual de las ferias de arte de Madrid y cubre una necesidad patente en el mercado del arte contemporáneo español: dar cabida a galerías que representan a artistas con una carrera incipiente y prometedora, acercándolos a la crítica, al coleccionismo, a los comisarios y al público general con ganas de descubrir nuevos valores.

JUST MADRID tiene en cuenta al público internacional que se acerca a Madrid en estas fechas. Los jóvenes coleccionistas y las instituciones que invierten en nuevos talentos, encontrarán en JUST MADRID una selección rigurosa de galerías y artistas avalada por la experiencia de la dirección artística y el equipo de ArtFairs.

JUST MADRID presenta Curators’ Desks, espacios destinados a grupos comisariales independientes de todo el mundo cuya presencia en la feria persigue visibilizar su trabajo. Los grupos comisariales elegidos son: Cabaret Voltaire (Suiza), Capacete (Brasil), Gasworks (Reino Unido) Filipa Oliveira + Miguel Amado (Portugal), Pablo León de la Barra (México-Reino Unido), PILOT (Reino Unido) y Plataforma Curatorial (España) que presentarán un proyecto específico bien en su propio stand, en otros espacios de la feria, e incluso fuera de la misma.

JUST MADRID propone Big Size Outside para los espacios exteriores y anexos a la feria. Se trata de una selección de piezas (instalaciones-esculturas) ubicadas en el exterior de la Nave de Terneras, presentadas por las galerías participantes.

JUSTMADRID se celebrará en la Lonja y Nave de Terneras, dos espacios singulares de arquitectura industrial con estructura de metal, ladrillo y vidrio, pertenecientes a la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, únicos para la celebración de una feria. Están situados al lado del Matadero Madrid, el espacio de experimentación y creación gestionado por el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, muy cerca del MNCARS (Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía) y bien comunicado con cualquier zona de la ciudad por metro (Legazpi) y autobús. Además, para crear sinergias con las otras ferias, se instalará un servicio de bus-lanzadera con la feria Arco-Ifema.

Virginia Torrente, directora Artística de JUST MADRID, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. De 1993 a 1999 fue jefa de exposiciones de la Colección Arte Contemporáneo, y entre el 2000 y el 2003, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. De 2004 a 2006 fue comisaria de Artes Plásticas de la Casa de América en Madrid, con un intenso programa de más de 20 exposiciones al año. A partir del 2007 trabaja como comisaria independiente, destacando en el 2008 sus proyectos para el Marco de Vigo, el CAAC de Sevilla y el CA2M en Móstoles, Madrid. Desde 1999 forma parte del proyecto comisarial independiente Doméstico.

JUSTMADRID ha sido organizada por ArtFairs SL, creadores de la feria internacional de fotografía MADRIDFOTO. Giulietta Speranza y Enrique de Polanco son los codirectores de este nuevo escaparate para el arte contemporáneo que cuenta con el apoyo de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura, así como la colaboración de patrocinadores privados y profesionales que garantizan la solidez de esta convocatoria ferial.

JUST MADRID

Fechas: 18 -21 de febrero de 2010

Lugar: Lonja y Nave de Terneras (Junta Municipal del Distrito de Arganzuela) Paseo de la Chopera, 10

Metro: Legazpi

Autobuses: 6, 8, 18, 19, 45, 78 y 148

Cercanías: Embajadores

www.justmad.es

Fuente: Urroz Proyectos