ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan Ugalde presenta en la Galería Juan Silió “Estados Esenciales y otras fantasías del homo sapiens”

Galería Juan Silió

Del 07 de marzo al 04 de mayo de 2019

Inauguración: 07 de marzo a las 20:00

 

Juan Ugalde regresa por quinta vez a la galería Juan Silió donde presenta en esta ocasión la exposición titulada “Estados esenciales y otras fantasías del homo sapiens”. En ella, se puede encontrar esa fusión ente pintura y fotografía que tanto caracteriza al artista vasco y que ha venido realizando desde principios de los noventa, expandiendo la fotografía con pintura y situándola en un espacio donde se mezclan realidad y fantasía.

La exposición parte de fotografías encontradas, de archivo y las realizadas por el propio Ugalde. Las fotografías en color parten de diapositivas en cristal de los años 50 realizadas por un hermano de su abuelo, Alfonso Ugalde Aguirrebengoa; mientras que las imágenes de los cuadros “Gandia 1” y “Gandia 2” son tomas áreas del archivo de Paisajes Españoles y las imágenes en blanco y negro de las dos piezas de gran formato, junto con las que se pueden ver en los dibujos, proceden del Archivo Provincial de Gipuzkoa. Finalmente, la fotografía de “Faros y peces” pertenece al archivo del museo Universidad de Navarra.

 

La visión o percepción de la realidad que hacemos los sapiens depende, en muchos casos, de los estados mentales, y de la intensidad de los pensamientos u obsesiones en que nuestra mente puede estar atrapada. Otro elemento importante en las composiciones es el uso del collage que parte unas veces de imágenes fotográficas y otras de dibujos y esbozos mas íntimos realizados sobre lienzo. Por ello, la idea es capturar estados esenciales de la mente, en ese juego interminable entre fragmentos la realidad que nos vienen de la realidad o de los medios y nuestros pensamientos. El reto seria  plasmarlo a través de un medio tan táctil, sutil y estomacal como es la pintura. 

 

   Juan Ugalde (Bilbao, 1958), vinculado con la galería desde su primera exposición en 1997, es un nombre fundamental de la pintura española de las últimas décadas, vive entre El Escorial y Berlín. Empezó a exponer en Madrid a principios de los años 80. Sus cuadros de aquellos años eran de colores ácidos y narraciones delirantes, en los que superponía elementos de cómic a diversos realismos. Sus principales exposiciones individuales de entonces fueron en la Galería Buades de Madrid. En 1986 se trasladó a Nueva York, donde permanecería hasta 1989. A su vuelta a España formó junto con la artista Patricia Gadea y el poeta Dionisio Cañas, entre otros, el colectivo Estrujenbank, grupo artístico y de agitación político-social que duró hasta la Expo Sevilla 92. Parte de los trabajos de esta época pueden verse actualmente en la exposición colectiva “Mínima resistencia” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con obras relevantes de las décadas de los años 80 y 90. A partir de entonces reanuda su trabajo en solitario y comienza a utilizar fotografías de gran formato en blanco y negro, pegándolas en lienzos y pintando sobre ellas; los temas de este periodo se enfocan en la realidad social y la marginalidad. A partir del año 2007 hay una vuelta a la pintura en la que mezcla multitud de técnicas y estilos a través del collage. Su obra se ha expuesto en numerosas museos y galerías y forma parte de las principales colecciones de fundaciones y museos españoles (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo Castilla y León MUSAC, Artium Vitoria, Banco de España, Fundación “La Caixa”, Fundación Botín o Fundación Coca-Cola, entre otros).