ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan-Ramón Barbancho comisaría: Reflexiones sobre un Utopía Habitable III

Organiza: www.glogauair.net

Lugar: werkstatt der kulturen

Fecha: 9, 10 y 11 de julio 2010

Juan-Ramón Barbancho comisaría esta sección del Festival de video de Berlín.

La ciudad es el lugar en el cual se entrecruzan las historias, las vidas y las culturas de muchos seres y grupos sociales. De ahí que a través del tiempo se haya constituido la ciudad como legítima hibridación de lo heterogéneo. En ella conviven las más disímiles expresiones de vida y cultura, desde el glamur de lo llamado culto hasta lo vernáculo.

Hay en la ciudad actual múltiples espacios habitados y habitables. Unos espacios urbanos que a menudo configuran la forma de ser de los habitantes de una determinada manera, en la misma medida que los habitantes definen el espacio, tanto el doméstico como en urbano, como ocurre en la obra de Nicolás Dumit Estévez (Love is blind, 4’. 2003), donde, a través del recorrido por la ciudad de Nueva York vamos descubriendo los personajes y los “peligros” de la urbe contemporánea. Dentro de cada espacio se desarrollan prácticas urbanas que determinan en buena medida el ser individual y colectivo. Más que un espacio habitado, la ciudad es hoy símbolo, símbolo de su propia historia, así la retrata Enrique Ramírez (Brises 2008. 12’ 40’’), y de sus habitantes y Jean-Gabriel Periot (Nijuman No Borei (200.000 Fantômes) 2007. 10’), presencia viva de una estética que prefigura en la ficción, en el arte narrativo, la complejidad de la

vida contemporánea.

Planta 23, 03:45, de Félix Fernández, es una reflexión que pone al hombre frente a su propia creación, un mundo ultracivilizado que multiplica la desconexión del hombre con su esencia. Este vídeo está inspirado en las películas “Solaris” (1972) de Andrei Tarkovsky y “Lost in translation” (2003) de Sofía Coppola, que como ésta última, ha sido grabado en un hotel de Tokio ubicado en un rascacielos donde es posible contemplar toda la ciudad desde la ventana.

Las características de la localización hacen que la formalización del vídeo recalque el carácter encapsulado de la vida en dichas condiciones; la incomunicación y el aislamiento son los conceptos a los que nos remite.