ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan G Sandoval comisaría una jornada en torno al legado y amistad de Picasso-Cela

Juan G Sandoval

Día 16 de octubre del 2019 en el Salón de Actos del Museo de Bellas Artes de Valéncia

Desde las 16:30 a las 19:00 | Entrada libre

Programa: 

16:30/17:00. "Heroísmo y melancolía: Picasso desde 1955”, a cargo de Javier Pérez Segura, Prof. Titular de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid

17:00/17:30 “El Legado documental Picasso-Cela”, a cargo de Juan Gª Sandoval, Comisario de la exposición y Director Artístico del Museo de Arte Moderno de la RM.

17:30 -19.00 Presentación del libro / Catálogo: PICASSO-CELA. Dibujos, Escritos y Cerámicas. Colección Gabarrón, a cargo de: Camilo José Cela Conde, Presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela; Jesús García Calero, redactor jefe de Cultura de ABC; Carmen Velasco, jefa de Culturas de Las Provincias; Joan Carles Martí, redactor jefe de Cultura del Levante-EMV; Cris Gabarrón Cabero, Presidente de la Fundación Gabarrón.

Modera: Carlos Reyero Hermosilla, Director del Museo de Bellas Artes de Valencia

Esta Jornada se enmarca dentro de la exposición de "Picasso-Cela. Dibujos, escritos y cerámicas que se puede disfrutar hasta el próximo día 20 de octubre en el horario habitual del museo. Colección Gabarrón, para la ocasión se editado un libro catálogo que  narra la fecunda trayectoria de trabajo conjunta trazada por dos figuras incuestionables y absolutamente imprescindibles en el panorama general de la cultura universal del siglo XX: Pablo Picasso (1881-1973) y Camilo José Cela (1916-2002). El libro divido en ocho capítulos, tres de ellos dedicados a las figuras de Picasso-Cela y cinco que tratan el catálogo de los dibujos, cerámicas y linóleos realizados por Picasso. Uno dedicado a los libros realizados conjuntamente (Trozo de piel (1959), Dibujos y escritos (1960), y Gavilla de fábulas sin amor (1962)), otro a la documentación compuesta por las cartas que se intercambiaron los matrimonios Picasso-Jacqueline y Camilo-Charo, y otro dedicado a las publicaciones realizadas entre Picasso y Cela desde Papeles de Son Armadans (Núm. XLIX, 1960) que son joyas de la bibliofilia, y que pertenecen a la Fundación Gabarrón. Además de una serie de fotografías imágenes que ilustran los ingeniosos y fructíferos hilos que les unieron durante esos años de relación. 

Comisario. Juan García Sandoval