ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

JOSÉ MARÍA BAEZ “Miénteme o déjame”. Inauguración en R.O. PROYECTOS. Madrid, 22 septiembre

La dialéctica nos desborda, las masas nos desdeñan, Montesquieu nos desprecia. La realidad es impostada y el arte anda desnortado. No pienses que nos perdiste, es que la pobreza nos pone tristes. La sangre tensa y uno no piensa más que en morir (Jorge Fandermole). ¿Cómo cazar un elefante sin salir en los medios? ¿Cómo cruzar una valla provista de concertinas? La desigualdad es jodidamente tozuda. Las certezas no están ni se la espera. Si el dogmatismo es la causa, la generalización el efecto. La pintura es fea porque la vida es desabrida. La pintura es fea porque la conciencia es turbia ¿Cómo mantener la tersura de la piel con los años? El acento es una chorrada. Tal vez tengas la llave de la puerta. Porque la vida para ti está muerta. La hiel ajada y el cipote flojo (Fernando Merlo). Nunca digas a mi madre que soy periodista, dile mejor que trabajo en un burdel. Las pamplinas administrativas de las prácticas archivísticas y la ocurrente convencionalidad de la cacharrería. Los traumas al poder, al poder del arte. Momias de Lenin de todos los países: ¡uníos! Sobre todo, a través de la red de museos nacionales de arte contemporáneo. Abundancia de coches oficiales. La pomposidad del artista como demiurgo, terapeuta, misionero. El piadoso bochorno de lo correcto y el eterno reclamo de activismo social. Club de becarios sub-35. La pintura rezuma cinismo porque el mundo es irrespirable. El dilema de lo mil veces teorizado, poetizado, performatizado. El hilo outsider mueve montañas. Lo precario es nuestra ferpecta identidad. Trabajamos desde la duda, la incertidumbre, el hastío. “Mujer, si lo que yo quiero es morirme ¿No ves lo triste que es para un pintor -dice señalando una de sus pinturas- ese esfuerzo que nadie ve, que a nadie interesa?” Así se lamentaba Óscar Domínguez a Mercedes Guillén poco antes de suicidarse en la nochevieja de 1957. Tampoco hay que llegar a tanto. La culpa no es de tus convicciones. Reivindica el efecto lombriz y su discreta manera de estar presente en todos los grandes momentos de la historia. Protégete tras las pancartas. No te depiles. Miénteme o déjame.

José María Baez. Julio 2022

 

Artista residente en Córdoba desde 1960, José María Baez (Jerez, 1949) fue Beca Nuevas Formas Expresivas del Ministerio de Cultura en 1980 y ha obtenido los premios Navarra de Pintura 1995 y Martínez Guerricabeitia 1994, entre otros.

Con una trayectoria coherente en la que encontramos ejercicios continuos ahondando en la profundidad y el misterio del color, la obra de José Mª Baez encaja plenamente en lo que podemos definir como tradición pictórica moderna. Su obra parte de la osadía de aceptar, cuando todo nos supera y desborda, algo tan vigoroso y al mismo tiempo tan elemental como las fluctuaciones del color que inciden sobre nuestra retina, evocándonos anhelos y sensaciones naturales. La imagen así, no se despoja de cargas, sino todo lo contrario: retiene al espectador reclamando un tiempo de recepción.

Su obra, presente en importantes colecciones nacionales e internacionales, se ha mostrado en numerosas exposiciones en España y el extranjero. Ha realizado muy diversas intervenciones en espacios públicos, entre las que cabe destacar la intervención mural efímera realizada en el Claustro del Centre del Carme, IVAM, en Valencia, así como la intervención en el Puente Romano en Córdoba, entre otras.

 

Inauguración:                   Inauguración 22 de septiembre a las 19 h.

Dirección: R.O. PROYECTOS. Huertas 61, bajo  

Horario: Visitas previa cita en 607 48 53 82 o info@galeriarafaelortiz.com

Web: www.galeriarafaelortiz.com

RRSS:                                 

Instagram: @rafaelortizgal

Twitter: @RafaelOrtizGal

Facebook: www.facebook.com/galeriarafaelortizsevilla/