ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Jornadas Formativas Gestión Cultural

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS JORNADAS

Fechas: Del 14 al 17 de febrero de 2011

Horario: De lunes a jueves de 16:30 a 19:30 horas

Lugar: La Casa del Estudiante UCM

Duración total: 12 horas

Módulos que conforman las Jornadas

Lunes 14

Dirección/Gestión de museos y centros de arte en España

Rafael Doctor Roncero [Director MUSAC 2002-2009]

Contenido: A través de esta sesión, se pretende buscar una aproximación a la realidad de las instituciones artísticas españolas en el presente. Se partirá de realizar una tipología y definir las diferencias sustanciales de funcionamiento y objetivos que persiguen. Se analizarán los diferentes contextos así como los diferentes tipos de gestión que se llevan a cabo en la actualidad. A través de ejemplos prácticos desarrollados por el director del curso, se intentará buscar una aproximación a la realidad de los centros artísticos españoles.

Martes 15

Nueva didáctica museística

Inmaculada González [Responsable de Programas Educativos del Área de

Educación del Museo Nacional del Prado]

Contenido: El presente curso pretende hacernos reflexionar sobre el panorama actual de la aplicación de la Didáctica en el ámbito artístico-cultural, tomando como eje central la realidad museística y extrapolándolo a otros agentes culturales de la sociedad, incidiendo especialmente en los dinamizadores del arte contemporáneo.

Para ello, el principal objetivo será estudiar las posibilidades que ofrecen estos entes artísticos desde el punto de vista de la educación y la comunicación, rompiendo la imagen estereotipada que la sociedad tienen de ellos como lugares distantes y elitistas, fomentando su proyección social como medios educativos y didácticos e integrándolos en el sector de la diversión y el “entretenimiento culto”.

Debido al estrecho horario del curso (tres horas y media) intentaremos plantear las sesiones con una metodología abierta y dinámica en la que, partiendo de los principales parámetros teóricos, incitaremos al

descubrimiento, la aplicación práctica, la reflexión y la opinión crítica de las claves y las nuevas miradas de la didáctica museística. Conforme a este planteamiento, el curso se estructura en tres grandes bloques abordarán los tres grandes ejes esenciales en la vertebración de la Difusión Patrimonial y Museística, dejando un tiempo (al final) para la realización de una práctica grupal en la que los alumnos podrán aplicar lo tratado en las sesiones anteriores.

Miércoles 16

Comisariado de exposiciones

Sema D’Acosta [Comisario independiente y crítico de “El Cultural” y “ARTECONTEXTO”]

Contenido: La labor de un comisario de exposiciones es mucho más compleja y expansiva que simplemente plantear un argumento y buscar un determinado número de obras artísticas relacionadas con dicho tema.

Comisariar es un trabajo riguroso que requiere capacidad de abstracción, dominio del espacio y talante organizativo; una labor de gestión que implica la posesión de conocimientos artísticos especializados, dominio del contexto y actitudes pedagógicas. Además de plantear un discurso, fundamental, se debe saber administrar los recursos con los que se cuenta, manejar el equipo humano con el que se trabaja y resolver las constantes intendencias que van surgiendo a lo largo del proceso. Cualquier exposición, por pequeña que

sea, conlleva la contemplación de aspectos técnicos que resultan cruciales para su normal desarrollo y su acertada consecución final.

Jueves 17

Diseño de proyectos culturales

José Ángel Lorente [Historiador del arte y gestor cultural]

Contenido: Con este curso pretendemos ofrecer un modelo genérico de aplicación a la plasmación de cualquier proyecto cultural. Si en alguna ocasión has tenido alguna idea para alguna actividad en el ámbito cultural, pero dudas a la hora de presentarla a alguna institución pública o empresa de gestión cultural, en este curso daremos las pautas para la elaboración de un documento que recoja todos los aspectos que le

pueden interesar a nuestro interlocutor para que el proyecto, esa idea inicial se ponga en marcha.

Entre los objetivos principales del curso se encuentran la esquematización de los aspectos más importantes de un proyecto cultural, así como aportar herramientas útiles a la hora de elaborar un proyecto tanto en su contenido como en su forma.

Más información

DISEÑO DE PROYECTOS CULTURALES

Jueves 17 de febrero

Docente: José Ángel Lorente

Máster en Gestión Cultural por la Universitat Internacional de Catalunya.

Difusión en el Museo Nacional del Prado [2007-2009]. Comunicación de la

Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 8 [2010]. Asistente de

galeristas en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona

SWAB [2010].

Contenido

Con este curso pretendemos ofrecer un modelo genérico de

aplicación a la plasmación de cualquier proyecto cultural.

Si en alguna ocasión has tenido alguna idea para alguna actividad en

el ámbito cultural, pero dudas a la hora de presentarla a alguna institución

pública o empresa de gestión cultural, en este curso daremos las pautas

para la elaboración de un documento que recoja todos los aspectos que le

pueden interesar a nuestro interlocutor para que el proyecto, esa idea

inicial se ponga en marcha.

Entre los objetivos principales del curso se encuentran la

esquematización de los aspectos más importantes de un proyecto cultural,

así como aportar herramientas útiles a la hora de elaborar un proyecto

tanto en su contenido como en su forma.