ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Jorge Díez comisario de la exposición ¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic

Comisario: Jorge Díez.

Parque de las Meanas de Avilés, del 3 de septiembre al 23 de noviembre de 2021.

Inauguración: 3 de septiembre, 11:00 h.

https://www.accioncultural.es/es/pintas-o-dibujas-un-paseo-por-el-arte-de-la-mano-del-comic

 

 

Acción Cultural Española (AC/E) y el Ayuntamiento de Avilés organizan esta exposición de calle, que supone una aproximación al arte del cómic de la mano de once autores españoles (Ana Galvañ, Antonio Altarriba/Keko, Fermín Solís, Laura Pérez Vernetti, María Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell y Santiago García/Javier Olivares) que, con un lenguaje propio, abordan en sus trabajos el arte clásico y contemporáneo a través de artistas como El Bosco, Velázquez, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso, así como otros medios tales como el cine y la poesía con Buñuel, Eisenstein o Maiakovski. Durante el recorrido se plasma también la mirada de los autores sobre diferentes ámbitos del campo artístico (exposiciones, museos, ferias, bienales, artistas, comisarios, críticos, instituciones, público).

La muestra colectiva está integrada por viñetas, historietas y fragmentos de álbumes de varios de los autores españoles más relevantes que, desde distintos focos geográficos de origen o de trabajo (Murcia, Extremadura, Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Baleares y Valencia), dibujan con trazo propio y diverso el panorama actual del cómic y la ilustración dentro de la escena nacional e internacional. A lo largo de ¿Pintas o dibujas? se entrelazan y dispersan diversos hilos temáticos que invitan a quienes se introducen en ella a construir su propio recorrido según su personal manera de comprender y disfrutar de las diversas propuestas que aquí confluyen.

La historieta nació como un medio de masas vinculado a la prensa diaria a finales del siglo XIX y desde entonces ha sufrido una profunda transformación. Durante mucho tiempo fue un sector plenamente integrado en las industrias de la cultura dirigidas al público infantil y juvenil y con una cierta cuota del mercado editorial para adultos en el campo humorístico o satírico. Tras las propuestas del cómic underground norteamericano y la vitalidad de algunos autores y editoriales europeos en los años sesenta del siglo pasado, una generación de autores del cómic llamado independiente, alternativo o de vanguardia surgió con pujanza en los años ochenta en nuestro país, tratando de abrirse camino a través de fanzines, autoediciones y pequeñas editoriales independientes. Con el nuevo siglo llegó la novela gráfica y también una nueva generación de autores, entre los que destaca, por fin, la presencia creciente de mujeres o la llegada del cómic a los grandes museos de arte.