ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Jordi Pallarés comisario de la exposición “We Dance, You mean”

La exposición se inauguró el pasado 25 de marzo en  y reflexiona sobre la parte relacional que conlleva la propia práctica artística y curatorial.

Visítala en Cerquone Gallery Madrid, Lopez de Hoyos 64, Madrid.

Como proyecto colectivo e intervencionista comisariado por Jordi Pallarès para Cerquone en su espacio de Madrid, We Dance, You Mean cuenta con la participación de Adriano La Licata, Ampparito, Bernadette Despujols, Greg Jager, Ignacio Bosch, Javier Martín, Kike Res, Mawa Tres y Santiago Morilla. Lenguajes distintos y generaciones distintas en nueve artistas de gran capacidad escenográfica.

Tomando como punto de referencia la novela I See/You Mean (Lucy R. Lippard, 1979), We Dance, You Mean parafrasea su nombre para retar a nueve artistas a intervenir un mismo lugar, experimentando y moviéndose para que ocurran cosas. El proyecto lleva también revisando y trabajando textos de coreógrafxs contemporáneos en un hilo de conexiones que va desde experiencias de los años setenta hasta la actualidad. Escritos y testimonios que aportan miradas activas, creando discurso desde lo corporal. Lugares híbridos y mutidisciplinares en los que cualquier escenario en el que exponerse acaba siendo una pista de baile ocasional en la que público e intérpretes se confunden.

El baile viene siendo, pues, un gran gesto de desobediencia civil pues mover el cuerpo “diferente” a lo esperado no deja de responder a una mirada culturalmente heteronormativa que, aún hoy, sigue sin tolerar esa gestualidad corporal por parte de determinados cuerpos bailantes. Una acción voyeur sobre la cual proyectar deseos, impotencias y latentes solidaridades. Desde la grada o en la pista, moverse supone formar parte de un cierto discurso colectivo no escrito.

De ahí que We Dance,You Mean aborde nuestra capacidad y nuestra necesidad de bailar, de movernos, de ocupar con nuestros gestos, reflexionando sobre la parte relacional que conlleva la propia práctica artística y curatorial. Y de ahí también que en We Dance, You Mean no queramos dejar de movernos, haciendo que eso ocurra al interpelar al público como cuerpo bailante y social.

Durante su exhibición, el proyecto contará con una performance de Greg Jager a desarrollar en el espacio público, así como la colaboración extraordinaria de Javier Vaquero Ollero -bailarín y performer- con “El mitin”. Una pieza que forma parte de CSPM como proyecto vinculado a “Contemplar una superficie inestable” para La Casa Encendida.