ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Jitka Hanzlová en la Galería F2

Galería F2

Hasta el 20 de Julio

 

En 1913 veía la luz la primera entrega de En busca del tiempo perdido, Por el camino de Swann,del célebre escritor francés Marcel Proust, a la que le seguirían otros seis volúmenes. Capítulos a través de los cuales el narrador nos guía por su memoria haciéndonos participes de sus recuerdos y de los vínculos que crea a lo largo de su vida no solo con los objetos o las personas, sino que cobran especial relevancia los lugares, destacando esencialmente los veranos de su niñez en Combray, a los que recurre frecuentemente.  

Parecidos recuerdos son los que han llevado a la fotógrafa checa Jitka Hanzlová a desarrollar diferentes series, desde el comienzo de su carrera, sobre su región natal. Dos de ellas forman parte de esta exposición, Forest (2000 – 2005) y Horse (2007 - 2014), junto con otra serie Flowers (2009 - 2012), donde la intemporalidad encuentra una confirmación propia.  

En Forest, Hanzlová retoma aquellos días en los que jugaba con sus amigas en el bosque, a pesar de la agitada situación política del país. Ahora regresa sola a ese lugar, únicamente acompañada por su cámara, llevando a cabo un “Camino hacia atrás para ver el futuro”, como ya lo hizo Proust. 

Futuro en el que es imposible olvidar los amores de la infancia o juventud. Pasiones que marcan el curso de nuestra vida, tal y como le sucedido a Hanzlová en Horsecon los caballos. Animales por los que empezó a trabajar para estar más cerca y aprender de ellos. Conocimientos de los que se ha servido para inmortalizar verazmente su naturaleza. 

Esa casi costumbre por volver atrás en busca de experiencias personales, se queda a un lado en Flowers, puesto que el tiempo se detiene y la artista lo único que pretende captar es el instante de esa flor que poco tiempo después desaparecerá y únicamente nos quedará el recuerdo de su esplendor. 

Jitka Hanzlová, Náchod/CSSR, República Checa, 1958. Estudió Comunicación visual y fotografía en la University Essen, Alemania. Vive y trabaja en Düsseldorf, Alemania. Selección de exposiciones: PORTRAIT, Kunstverein Oldenburg, Alemania (2017), MADE IN GERMANY, German Photography from the 19th Century to Today, XieZielong Photography Art Center, Changsha, China (2017), National Galleries of Scotland, Scottish National Portrait Gallery, Edinburgh, UK. (2012), Fundación Mapfre, Madrid, España (2012). 

Con la colaboración de Mai 36 Galerie, Zurich